Por hosteltur-np-100, en Innovación

Marsans ha pagado el 60% de las nóminas y liquidará el resto esta semana

12 abril, 2010

El retraso en el pago de las nóminas de marzo ha generado la inquietud de buena parte de los más de 3.000 empleados de Viajes Marsans que han visto como han llegado las fiestas de Semana Santa sin haber cobrado. Finalmente, según aseguran a este diario fuentes de la empresa, el 31 de marzo se pagó una parte de las nóminas, y el lunes día 5 otra parte hasta sumar el 60% del total.
 
Por su parte, fuentes del Comité de Empresa de la agencia indican a este diario que el pago del 31 fue “mínimo” y que la mayoría de ese 60% de pagos se realizó este lunes. Precisamente, ayer a las 13:00 se celebró una reunión en la sede central de Marsans entre la dirección de la empresa y los representantes sindicales del comité.
 
Tras esa reunión, el Comité de Empresa Intercentros de Viajes Marsans, de Tiempo Libre/Mundicolor y Viajes Crisol, ha emitido un comunicado dirigido “a todos los trabajadores”, en el que señala que “después de encontrar ciertas reticencias por parte de la empresa a lanzar una nota aclaratoria a todos los trabajadores sobre el pago de la nómina, queremos informaros que, ante nuestra insistencia, la empresa realizará una comunicación en la que informará sobre la previsión del pago restante, habiéndose realizado hasta este momento el abono de las nóminas al 57,84 % de la plantilla del grupo”.  
 
Asimismo, el comité de empresa señala que confía “que las expectativas de pago propuesta por la empresa se cumplan en su totalidad para no vernos abocados a tomar otras medidas”, y que “también se nos han trasmitido que en estos momentos, la viabilidad de la empresa pasa obligatoriamente por el proceso de venta en el que estamos sumidos”.
 
Anteriormente, el miércoles 31 al mediodía, la dirección de Recursos Humanos envió a la plantilla un correo electrónico en el que, bajo el título “pago nómina marzo”, se decía escuetamente: "estimados compañeros, comunicaros que en el día de hoy hemos procedido al pago de las nominas de 2/3 de la plantilla, comenzando por las retribuciones salariales inferiores. A partir del próximo día 5 procederemos al  pago de las restantes nóminas".

Confianza en la solución de una compra
 
Por otro lado, las mencionadas fuentes de Marsans han asegurado a este diario que confían en “salvar el futuro” de la empresa en base a una operación de venta. De hecho, señalan que en estos momentos hay cuatro posibles compradores interesados que ya han formalizado documentos de confidencialidad, entre los que se encuentran un fondo de inversión español, y una empresa española del sector “que no es Orizonia”. Asimismo, desmienten lo publicado sobre el interés de dos fondos suizos.
 
“No sabemos si la venta se realizará en uno, dos o tres meses, pero seguro que estará hecha antes del 31 de julio”, indican en Marsans, donde valoran como una prueba de la viabilidad futura de la agencia el interés de esos potenciales compradores.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
http://twitter.com/JMaDelarosa