Por hosteltur-np-100, en Innovación

Marsans logra convencer a los bancos y consigue el préstamo de 40 M €

1 marzo, 2010

Marsans recibirá previsiblemente antes del próximo viernes esa inyección adicional de liquidez de 32 millones de euros a través de un consorcio de entidades financieras, según informaron a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones. De este modo, si no surge ningún imprevisto, Marsans obtendrá íntegramente el crédito de 40 millones que pedía para continuar con su actividad, después de que la pasada semana ya recibiera una línea de crédito de ocho millones, fruto de un acuerdo con el Banco Santander, Banesto, Sabadell y La Caixa.
 
A esas cuatro entidades se espera que se sumen entre otras el Banco Popular, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bancaja, Caixa Geral o Caixa Penedès, siempre según las mismas fuentes. Para llevar a cabo sus campañas estacionales, el grupo turístico solicita pequeños préstamos que luego va pagando con los ingresos que las mismas generan, ahora menores por la recesión.
 
En años anteriores Marsans obtenía la financiación que necesitaba sin dificultades, pero en esta ocasión las cosas no han sido igual, y de ahí que se haya tardado varios meses para conseguir alcanzar los 40 millones que la compañía pedía antes de que comenzara su campaña de invierno. El proceso de financiación ha sido "largo" y, a pesar de los 40 millones que Marsans obtendrá, el grupo turístico tendrá este año menos crédito que el pasado, explicaron las mismas fuentes.
 
Además, el grupo sigue tratando de refinanciar con las entidades financieras una deuda próxima a los 120 millones de euros y de seguir obteniendo ingresos extraordinarios con la venta de algunos de los activos del grupo.
 
Algunos proveedores abren la mano
 
Por otro lado, cabe recordar que, además de esa deuda de 120 millones con los bancos, Marsans mantiene otra superior con los proveedores, entre los cuáles Orizonia es el primer acreedor con 40 millones de euros, una cantidad por la que presentó una demanda la semana pasada.
 
Y el resto de proveedores, también quieren cobrar y, muchos de ellos, han puesto a Viajes Marsans en prepago con el objetivo de que al menos la deuda no crezca más. No obstante, la noticia de la concesión de los ocho millones de la semana pasada, y las consiguientes conversaciones entre Marsans y los proveedores, ha posibilitado que varios de ellos que habían puesto en prepago a la agencia, hayan vuelto a abrir el crédito desbloqueando sus respectivas tarjetas de pagos, según ha podido averiguar HOSTELTUR.
 
Con este crédito de 40 millones, Viajes Marsans intentará aguantar hasta la campaña de verano, e irá haciendo pagos a proveedores que eviten sobrepasar fechas tope de cobro y que aleje la eventualidad de entrar en concurso de acreedores.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)