China exige la revisión técnica por riesgos en vuelo de 160 aviones Boeing
18 marzo, 2010Según una información publicada hoy por el periódico chino National Business Daily, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés) emitió una directiva de emergencia que indica una "amenaza potencial de seguridad", que obligará a pasar a todas las aeronaves por el taller en los próximos diez días.
En un primer momento, los informes hablaban de que hasta 400 aviones podrían estar involucrados en las inspecciones. Concretamente, tendrán que pasar por el taller los aviones 737-700, 737-700C, 737-800, 737-900 y 737-900ER.
En China operan, según los registros de la CAAC, 603 aparatos de Boeing B 737, la mayor parte propiedad de las tres principales aerolíneas del país -Air China, China Eastern y China Southern-, aunque sólo 160 deberán ser sometidos a revisión técnica.
La orden china llega una semana después de que la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense obligase a chequear todos los Boeing 737, tras registrar problemas técnicos y pérdidas repentinas de altura.
La directiva de la FAA, emitida el pasado 12 de marzo, hace obligatoria una recomendación de Boeing enviada a sus clientes un día antes, en la que se llamaba a realizar inspecciones en ciertos aviones en un plazo de doce días y de otras aeronaves durante los siguientes 30 días.
Las inspecciones tienen su origen en una investigación abierta tras informarse de vibraciones en vuelo a bordo de un 737-800. El avión fue desviado al aeropuerto más cercano donde aterrizó sin incidente alguno.
Boeing aseguró que apoya la decisión de la Administración Federal de la Aviación (FAA) de emitir una directiva de aeronavegabilidad de emergencia que requiere a los operadores del 737 que revisen el mecanismo de control del compensador de la cola. Portavoces del fabricante aeronáutico afirmaron que la compañía está comprometida con la seguridad de sus aviones, por lo que trabaja con la FAA y sus clientes para asegurar el cumplimiento de esta norma".
"El 737 Next Generation es seguro, las medidas provisionales garantizan que la seguridad se mantiene a los niveles más altos, mientras trabajamos de forma diligente en determinar una solución definitiva", concluyeron las mismas fuentes que no se pronunciaron sobre las inspecciones a aviones de la misma familia ordenadas en China.