"Guerra" de acusaciones entre AENA y los controladores
3 febrero, 2010 El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio de Lema, ha dado por rotas las negociaciones con los controladores, ante "el bloqueo y la actitud obstruccionista y negativa" del sindicato USCA, al que acusó de negociar "con mala fe" y de "no haber presentado ninguna propuesta para alcanzar un acuerdo", dijo en su reunión con los medios.
"La responsabilidad absoluta del fracaso de las negociaciones es de USCA", afirmó Lema en una rueda de prensa, tras reseñar que AENA "no va a consentir" que la actitud de los controladores "ponga en riesgo la continuidad del servicio con unas propuestas inadmisibles que dejan en manos del colectivo la organización del trabajo". Agregó que las peticiones de USCA "no sólo reducen los costes de control, sino que los aumentan hasta los 912 millones de euros en 2012", lo que supondría un 70% más que la media de los cinco principales países proveedores de control aéreo en Europa.
Paralelamente, en otro punto de Madrid, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Juan María García Gil, también acusaba a la dirección del ente público de romper las negociaciones "de manera unilateral" y "sin conflicto entre las partes".
"Ya sólo falta que a los controladores nos pongan un cartelito en el que figure 'asesinos y delincuentes'. Esto es una campaña política del Gobierno de España para intentar recuperar algo que ya no tiene, la credibilidad", dijo García Gil en su rueda de prensa. Por ello, afirmó que si el Gobierno quiere ganar las elecciones tiene que hacerlo limpiamente" y sin usarles como chivo expiatorio.
Y la fluidez del tráfico aéreo sigue en riesgo.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)