Por hosteltur-np-100, en Innovación

Perspectivas para el 2010: reinventando el turismo

20 enero, 2010

NOTA REMITIDA POR TSI-TURISMO SANT IGNASI:

“El año 2010 será un año de inflexión en el turismo en la ciudad de Barcelona”. Ésta es la conclusión principal de la mesa redonda que se celebró el pasado lunes en TSI-Turismo Sant Ignasi con la participación de Malco Par, general manager de Majestic Hotel Group; Virginia Quintairos, regional manager – West Med de Intercruises Ports & Shoreside; Glòria Rodríguez, jefa del gabinete del director del Aeropuerto de Barcelona y Marc Rodríguez, director general del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB). Bruno Hallé, socio consultor de Magma Turismo y profesor de TSI-Turismo Sant Ignasi ha sido el encargado de moderar la sesión.

Según el director del CCIB, “las circunstancias del mercado han provocado que el sector turístico se haya tenido que reinventar. Barcelona es una ciudad pionera en el sector de los eventos y los operadores internacionales tienen las mejores referencias de nuestra ciudad. La necesidad ahora es la de fidelizar a nuestros clientes”.

En el sector de los cruceros en Barcelona, el año 2009 ha registrado resultados muy positivos y espera prevé mismas expectativas de crecimiento para este año. Virginia Quintairos ha explicado que “Barcelona es un puerto líder a nivel europeo que quiere seguir en esa línea en el 2010. Los barcos que se esperan este año son de mayor capacidad y se constata una menor estacionalidad: cruceros de mayor duración y a lo largo de todo el año”.

La inauguración de la T1 y la futura remodelación de la T2 marca un punto de inflexión en cuanto al Aeropuerto de Barcelona. Según Gloria Rodríguez, “el 2010 ofrecerá más calidad y más diversidad al Aeropuerto de Barcelona, con nuevas compañías internacionales que apuestan por nosotros y la consolidación de Spanair y Vueling”.

Para Malco Par, la clave es gestionar los hoteles con más rigor e innovación: “El año 2010 será un año de transición en el sector hotelero. Nos encontramos ante la incertidumbre de nuevas aperturas hoteleras de lujo en Barcelona por lo que contaremos con más competitividad. Las perspectivas para este año son optimistas, pero realistas.”

El fenómeno low cost y la sostenibilidad

El fenómeno low cost ha sido otro de los temas principales del debate, con puntos de vista opuestos. El director del CCIB ha comentado que “históricamente, el low cost se ha utilizado peyorativamente en nuestro sector. Usado de manera inteligente, es un sistema interesante y a tener en cuenta. No tiene marcha atrás y debemos aprovechar sus aspectos positivos”.

Una opinión semejante ha expresado Gloria Rodriguez, del Aeropuerto de Barcelona, ya que “en la industria aeronáutica, el low cost es una manera de rentabilizar el negocio. De las diez compañías aéreas líderes, 2 son de tarifa reducida, y según las encuestas hay muchos puntos de convergencia entre compañías tradicionales y compañías de low cost”.

En cambio el general manager de Majestic Hotel Group ha explicado que “a Barcelona no le interesa posicionarse en el mercado low cost porque debemos diferenciarnos por su modernidad, su calidad, su creatividad o su diseño. A nivel estratégico, el low cost, tal y como se plantea ahora, no es positivo”.

En cuanto a la sosteniblidad del turismo en Barcelona, la regional manager – West Med de Intercruises ha dicho que “los cruceros traen a Barcelona turistas de calidad. El gran interrogante que se nos plantea es como hacer que el turismo no sufra congestión”.

Para Marc Rodríguez, “el límite no está en el número de personas que recibe la ciudad, sino en el impacto por persona. Tenemos que estar orgullosos de ser la primera actividad económica de la ciudad. El turismo es un sector de futuro de la economía y será uno de los primeros sectores que saldrá de la crisis. Para ello es que los gobiernos e instituciones cumplan las normativas en cuanto a la apertura de establecimientos hoteleros, o mejoras en sistemas de transporte, entre otros.”

Pere Durán, Premi Xavier del Turisme 2009

En el mismo acto, Pere Durán, director general de Turisme de Barcelona, ha recibido el Premi Xavier del Turisme 2009, de manos de Carmina Solà-Morales, directora de TSI.

Durán ha agradecido a TSI la concesión de este premio y ha comentado que “Barcelona es una de las cinco ciudades europeas más importantes a nivel turístico gracias a la profesionalización del sector, derivado de una buena formación”.

El director de Turisme de Barcelona ha destacado la importancia del Plan Estratégico de la ciudad de Barcelona “que pretende ser una reflexión en mayúsculas de qué queremos y qué esperamos del turismo: qué papel tiene que jugar el turismo en nuestra ciudad”.

“El 2010 será un año para la imaginación – ha concluido Durán – en
 el que será necesario reinventarse. Tendremos que trabajar mejor y con las formas acertadas, y tendremos que continuar trabajando en la comercialización del producto. El sector que sea capaz de adaptarse a las demandas es el que podrá seguir adelante”.

Desde el año 2003, TSI entrega cada año el Premi Xavier del Turisme a una personalidad relevante del mundo del turismo, por su contribución al desarrollo del sector y su impulso en la formación.
 

Más sobre Innovación