Por hosteltur-np-100, en Innovación

TurisTEC obtiene financiación estatal para desarrollar dos proyectos de tecnología turística

7 octubre, 2009

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR TURISTEC

El clúster balear de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al turismo, turisTEC, ha recibido la aprobación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para una inversión de 758.791 euros en su proyecto de desarrollo de un canal de televisión turístico interactivo por Internet de banda ancha. Además el proyecto CAVAL ha obtenido una subvención de 30.000 euros.

“Mashup-TV”

El Ministerio de Industria ha aprobado subvencionar, dentro del subprograma Avanza I+D, el 50% de la inversión total por valor de 379.891 euros. El resto de la financiación lo aportarán empresas privadas radicadas en las Islas Baleares, la Fundación IBIT y la UIB.

 El proyecto Mashup-TV tiene como objetivo desarrollar de manera experimental un canal de turismo interactivo sobre IPTV (televisión sobre protocolo IP) para la distribución de contenidos digitales y de servicios web. Dicho canal explorará nuevos métodos de distribución en entornos de televisión digital a partir de la reutilización de contenidos y servicios existentes en Internet.

El nuevo canal de turismo interactivo sobre IPTV estará destinado a la emisión en establecimientos hoteleros. Su contenido fundamental será el turismo y ofrecerá a sus usuarios servicios de oferta complementaria e información turística complementaria para cada cliente, de manera interactiva.

Los aparatos de TV receptores estarán instalados en las habitaciones de los establecimientos hoteleros y equipados con unos dispositivos especiales (set-top-box). El sistema de distribución estará basado en una red corporativa IPTV para dar servicio a los hoteles adheridos. El sistema deberá hacer uso de un servidor de vídeo streaming con el fin de enviar el contenido audiovisual a los clientes.

T-commerce y TV 2.0

El proyecto liderado por turisTEC desarrollará métodos que posibiliten, desde el punto de vista tecnológico, la reutilización de contenidos digitales existentes en la web para su distribución a través de TV digital. También se desarrollará el concepto de T-commerce (comercio electrónico a través de TV digital) para posibilitar la reserva de productos turísticos.

Los productos reservables consistirán básicamente en excursiones con guía, actividades deportivas, ocio y restauración. Se definirá un modelo de negocio para la explotación del sistema con criterios de sostenibilidad económica, estableciendo los roles de los diferentes actores que intervienen en el proceso de venta (cliente final, hotel, empresa operadora del sistema IPTV y proveedores de oferta complementaria).

Mashup-TV estudiará y desarrollará la adaptación del concepto de Web 2.0 a la televisión digital para fomentar la creación de redes sociales y el intercambio de contenidos 'TV 2.0' producidos por los propios usuarios. Se trata de crear una “red social turística” con infinidad de posibilidades y de gran utilidad en promoción turística.

Además de turisTEC, participan en este proyecto las empresas Activa Multimedia y Mallorca Fernsehen, así como el laboratorio LTIM de la UIB y la Fundación IBIT. Se contará con la participación de establecimientos hoteleros piloto donde se instalará la red IPTV.

El proyecto Mashup-TV se desarrollará hasta julio de 2011, cuando se prevé que hayan finalizado los tests de evaluación del sistema.

Qué es CAVAL?

CAVAL es una iniciativa que promueve el desarrollo de un estándar industrial y abierto de interoperabilidad de datos entre soluciones TIC para el sector turístico. La iniciativa CAVAL está liderada por el cluster de empresas TIC-turismo de las Islas Baleares, turisTEC, y por la Fundación iBit (Illes Balears Innovació Tecnològica), con el respaldo de la Direcció General de Recerca, Desenvolupament Tecnològic i Innovació (Conselleria d'Innovació, Interior i Justícia - Govern de les Illes Balears).

Las especificaciones CAVAL se desarrollan dentro del grupo de investigación industrial en TIC-turismo, turisLAB, creado en virtud del convenio de colaboración firmado a finales de 2008 entre turisTEC y la Fundación iBit.

Estructura organizativa

La estructura organizativa de CAVAL está dividida en grupos de trabajo (Working Groups, WG). Cada grupo de trabajo desarrolla las especificaciones para un subsector de la cadena de valor del sector turístico, y cubre las interacciones B2B (Business-to-Business) que se pueden dar entre los diferentes actores, y las necesidades de integración entre sus soluciones TIC. El comité de interoperabilidad, WG0, se encarga de armonizar y validar las especificaciones técnicas de todos los grupos de trabajo asegurando la interoperabilidad entre ellas.

 

Más sobre Innovación