Por hosteltur-np-100, en Innovación

La satisfacción de los clientes con los servicios de los hoteles mejora en tiempos de crisis

3 septiembre, 2009

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR HOTEL.INFO

«¿Una habitación de hotel vale lo que cuesta?» Un reciente análisis de hotel.info, el servicio gratuito de reservas hoteleras online con más de 210.000 hoteles en todo el mundo, analiza esta pregunta comparando más de 1 millón de valoraciones de clientes que opinan sobre la relación calidad-precio de los hoteles de 3 y 4 estrellas. El índice calidad-precio de hoteles (ICPH) de hotel.info de los 6 primeros meses de 2009 incluye algunos cambios significativos comparados con la clasificación del mismo índice correspondiente al segundo semestre de 2008.

La satisfacción de los clientes con los servicios de los hoteles de todo el mundo ha aumentado durante la crisis. Aparentemente, la crisis económica ha llevado a que los clientes de los hoteles valoren mejor que antes la relación  calidad-precio de los mismos. El valor medio de las opiniones de clientes con reservas en las 20 ciudades más grandes del mundo ha mejorado de los 6,69 puntos de finales de 2008 a los 7,11 puntos actuales (sobre una puntuación de 10).

Una de las causas podría ser que los precios de las habitaciones son más económicos debido a la crisis, ya que han caído entre un 8 % y un 10 % de media desde el inicio de la crisis en otoño del año pasado. El precio es, después de todo, un factor importante cuando se trata de valorar los servicios de un hotel. Por otro lado, sin embargo, parece indicar también que los hoteles, en época de crisis, se esfuerzan por conseguir clientes ofreciéndoles más y mejores servicios.

Un aspecto igualmente interesante es que, a pesar de que la crisis económica ha obligado a muchos hoteleros a reducir costes, esta disminución no parece que haya supuesto un recorte en los servicios de los hoteles.  
 
A nivel mundial, la relación calidad-precio de los hoteles de Lisboa está considerada la mejor por los clientes. La capital portuguesa y Berlín relegan a Tokio al tercer lugar si se compara con el panorama de finales de 2008. Las grandes ciudades como Londres, Moscú y Nueva York, en cambio, no consiguen de nuevo estar entre los Top 20. Las ciudades europeas como París, Ámsterdam y Estocolmo, han caído de la clasificación de los Top 20 y han sido sustituidas por Madrid, Helsinki y Dubái. Madrid, ocupa el noveno puesto. Destaca la presencia de tres ciudades de Europa del Este, Praga, Budapest y Varsovia  entre los Top 10.

En España, Algeciras y Santiago de Compostela, las dos ciudades líderes el año pasado, han intercambiado sus puestos. Tras la líder Algeciras (8,56) y entre los primeros puestos se encuentran Málaga, Alicante y Jerez de la Frontera, Barcelona, Sevilla y Zaragoza quedan por debajo de la media y se encuentran de nuevo en el último tercio de la clasificación nacional.

En Cataluña la satisfacción de los clientes con los hoteles  de Salou, S"Agaró y Roses, que ocupan los primeros lugares de la lista, es mayor (+0,60) que la de Algeciras,  la nº1 del Top 15 de España y bastante más alta (+1,33) que la de Lisboa, la primera del top 20 mundial.

En conjunto los hoteles de las ciudades españolas son más competitivos a escala internacional en aspectos como la relación «calidad-precio». En comparación con el valor medio de las grandes ciudades de todos los países estudiados (entre los que se encuentran Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y China) el resultado español queda por encima de la media con un índice ICPH de 7,58.

 

Más sobre Innovación