Por hosteltur-np-100, en Innovación

El colapso en las reservas del Imserso afecta a agencias y usuarios

28 septiembre, 2009

El artículo que publicó ayer HOSTELTUR dando cuenta del comienzo de las ventas del Imserso, registró una gran cantidad de comentarios tanto de agentes de viajes como de usuarios de este producto que gestiona Mundosenior. Más de 20 clientes se lamentaban de la imposibilidad de acceder a la web del turoperador para poder iniciar el proceso de reserva (que posteriormente culmina en una agencia). La web estuvo bloqueada varias horas hasta mediodía.
 
Paralelamente, las agencias de Catalunya y Balears tampoco pudieron acceder con normalidad al sistema de reservas para agencias que Mundosenior tiene habilitado, tal y como han confirmado a este diario en las asociaciones de agencias de estas dos Comunidades, ACAV y AVIBA. Según han señalado desde la gerencia de ACAV, “desde primeras horas de la mañana hemos estado recibiendo llamadas de agencias asociadas denunciando que no podía realizar las reservas, pero que, simultáneamente, observaban como cada vez habían menos plazas disponibles”, indica Catiana Tur.
 
Por su parte, el gerente de AVIBA, Víctor Fernández, coincide con sus colegas catalanes al confirmar el “problema general a nivel informático” que se ha producido, tanto en la web de los usuarios como en el sistema de las agencias, con mayor duración en el sistema destinado a los clientes.  
 
Caos en las agencias
 
En este sentido, Mª Carmen Capons, de la oficina que Viajes Baixas tiene en Lleida, indica a este diario que “el sábado ya nos costó un cuarto de hora poder empezar a hacer reservas, pero este lunes ha sido mucho peor. El sistema ha estado bloqueado casi una hora, con todos los señores y señoras mayores haciendo cola y esperando. Luego, cuando hemos podido acceder, ya no quedaban las plazas que nos solicitaban”.
 
Pere Masanès, de Masanès Viatges, coincide al ratificar que el sistema “estuvo prácticamente bloqueado hasta cerca de las 10,00”, razón por la cual las primeras peticiones no han podido coger plaza, mientras que Luis Felipe Antoja, consejero de Iltrida-Barcino Viatges y presidente de AVASA, indica que “en la primera hora sólo se han podido realizar un par de reservas”.    
 
Por otro lado, los agentes de viajes también se han quejado de que este año se tienen que imprimir las carpetillas con la documentación, lo que consideran un coste de tiempo y económico. En este sentido, un agente de viajes que opinó ayer en este diario indica: “Es una vergüenza, sabéis que han modificado este fin de semana, rápido y corriendo, el contrato entre agencias y la UTE?? Y han quitado la parte en la que dice ‘entregaremos a la agencia material", como se denunciaba en el artículo?”
 
Mientras que otro comentario se refiere al colapso de ayer por la mañana: “Es una vergüenza el rendimiento de esta mañana de la web de Mundored. Creo que deberían quitarle este monopolio a las agencias Viajes Iberia, Marsans, Barceló y Halcón y volver hacer un nuevo concurso sin corrupción. Ya está bien de preferencia hacia unas y el mal servicio que dan a las agencias independientes. En tiempos de crisis se ha notado demasiado”.
 
Los usuarios, peor
 
Pero si los agentes de viajes han sufrido un colapso de cerca de una hora (la que se supone de mayor actividad), peor les ha ido a los usuarios de los viajes del Imserso. Las personas mayores que ayer madrugaron para poder asegurarse una plaza a través de Internet ha visto como la web de Mundosenior ha permanecido bloqueada hasta mediodía. Este diario lo ha comprobado intentando entrar a lo largo de la mañana.
 
El área de Opinión de este diario ha registrado los comentarios de más de una veintena de afectados. Pere Puig Alabart señalaba a las 12,07 que lleva “desde las 9"00 intentando conectar con Mundosenior y es imposible, en alguno de los intentos que se conecta, se queda esperando y desconectando al rato”. Dolores Carra Molina, a las 12"09 indicaba: “Estoy como vosotros. A las 9"00 me he puesto en el ordenador con el ánimo de conseguir un viaje cultural, no he podido. He ido a una agencia de viajes y, la persona que me ha atendido, sin mirar el ordenador, me ha dicho que no había nada de nada que vuelva mañana por si quedaba algo ¿...?”. Julián Sierra, a las 12"00 aseguraba: “También estoy desde las 9"00 intentando, son las 12 y estoy en blanco, si esta es la facilidad y tecnicismo que nos ofrecen, vaya fracaso”.
 
Incluso los hay que han llamado a Mundosenior, como Juan Bonal Simarro: “En estos momentos son las 11,45 horas del  día 21.09.09 y no he podido conectar a la web desde las 9 horas, he llamado al teléfono de Mundosenior 902 233 233 y me dicen que está todo bloqueado, que ni ellos mismos pueden acceder, ante la duda me he desplazado hasta una agencia de Viajes Marsans y ellos sí que están trabajando y dando plazas. ¿Por qué se burlan de la gente? ¿Que intereses hay? Espero y creo tener derecho a exigir una respuesta convincente”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
 

Más sobre Innovación