Por hosteltur-np-100, en Innovación

Varias agencias independientes plantean crear una agrupación frente a las grandes redes

14 septiembre, 2009

El germen de esta idea, denominada ‘Proyecto Onlive" parte del intercambio de información y comentarios en la Comunidad HOSTELTUR, donde la directora general de Viajes Gala, Yolanda Alfonso, ha publicado el post “El porqué de asociarnos las Agencias de Viajes Independientes”, y que ha surgido con apoyos previos de otros agentes de viajes, y a partir del cual otros agentes más se están interesando y aportando ideas.
 
El motivo principal del planteamiento es la búsqueda de una fórmula que garantice la actividad de las pequeñas agencias independientes frente a las grandes redes, especialmente en el actual entorno de creciente concentración en grandes grupos, que podría aumentar a tenor de las intenciones de Orizonia de comprar alguna de las grandes redes competidoras. Una tendencia que se sumaría a la ya habitual “adquisición de pequeñas agencias, para, ir aumentando cuota”, especialmente en la actual situación económica, en la que “las irán adquiriendo con mayor facilidad y a un menor coste”, según se indica en el mencionado post.
 
“Finalizado todo el proceso –continúa el post-, lo que quedará será un sector en el que pequeñas y medianas empresas habrán desaparecido y con ella sus puestos de trabajo para ser sustituidos por una macroempresa que convertirá a pequeños empresarios en mileuristas a sueldo de la misma. Una vez llegado a éste punto podremos entender qué debemos hacer para salvar nuestras empresas, nuestros trabajos y la calidad y prestación del servicio a nuestros clientes”.
 
‘Igualdad de armas"
 
Yolanda Alfonso asegura que, ante este desequilibrio, “los juristas, en el ámbito procesal, dicen que existe un principio llamado ‘de igualdad de armas", que significa que para que haya equilibrio debe haber una correlación equivalente de fuerzas”. Y sobre esta correlación, se refiera al “último barómetro de Amadeus 2009, donde podemos ver claramente cómo se reparte la cuota de mercado, y si analizamos estos datos, observamos que el 45,1% de esta cuota está en manos de las pymes: Agencias de Viajes Independientes. Y ahora pregunto: ¿Os imagináis una unión de tan sólo el 15% de esa cuota? El principal obstáculo que tenemos es la desunión frente al esquema jerárquico-militar”, de las grandes.
 
El post concluye señalando que “está claro que sólo hay dos opciones, lo que facilita la elección: Desaparición de todas las agencias de viajes independientes (tendencia actual) o la unión y cohesión para al menos competir bajo esa ‘igualdad de armas", para lo cual se propone, “como primer paso, la Asociación de todas las Agencia de Viajes Independientes, bajo un esquema determinado, para continuar con un proceso de cohesión vertical y horizontal, con la optimización de inversión y recursos tecnológicos comunes, para poder conservar nuestra empresa, nuestro trabajo y nuestra independencia”.
 
Agrupación, más que asociación
 
El post ha suscitado un animado debate entre profesionales del sector. Alfonso Castellano se plantea el modelo: “Ni el asociacionismo ni el modelo de grupo de gestión creo que estén preparados para liderar un planteamiento transformador como el que se propone. Creo que la única opción a explorar tendría que basarse en una fórmula de agrupación con una definición estratégica común y a partir de ahí con una serie de áreas de responsabilidad delegadas al grupo. De lo que no cabe duda es que es una necesidad inapelable. O se consigue avanzar en esa dirección o las agencias independientes no pasarán de tener una proporción residual en el mapa de la distribución turística en España en pocos años”.
 
Por su parte, José María Saldaña cree que “el camino es la obsesión por ‘el cliente". Buscar sus necesidades, diseñarle el producto específico, darle el servicio que espera, crearle confianza y ganarle a base de profesionalidad. Un enfoque en el que abunda Joan Gou, director general de Viatges Maritim, que cuestiona a las actuales asociaciones y grupos de gestión por no tener la mirada “en el cliente”.
 
Gou señala que “una asociación ha de sumar las experiencias positivas de lo que hoy conocemos por asociaciones, grupos de compras, federaciones, etc. pero con la mirada puesta en el núcleo de la actividad, ‘el cliente”. Pero estima que las actuales asociaciones “son básicamente estructuras de coste fijo, con amplias inversiones en debatir aspectos legales y jurídicos (defensa corporativa)”. Mientras que los grupos de gestión “son estructuras de agrupación de empresas para optimizar los precios de compras, o institucionalizar la extorsión en el mercado (proveedores)”.
 
“Las federaciones –continúa Gou- intentan ajustar sus presupuestos de costes fijos, con las cuotas de las asociaciones, sin objetivos (jerarquía privilegiada sin aportes de valor)”. Como resultado, “con estas descripciones observamos que la direccionalidad de las acciones hacia el cliente (razón de ser de una agencia de viajes) no aparece por ninguna vertiente”.
 
Puerta abierta a la colaboración con las actuales asociaciones y grupos
 
Por su parte, Eduardo Martínez plantea la posibilidad de contar con las asociaciones y grupos de gestión ya establecidos, facilitando una relación de todos, “alguna habrá que lo esté haciendo medio bien. Colaborad con ella a que se haga más fuerte y lo haga mejor, puede suponer tener cubierto tres cuartas partes del camino”.
 
De hecho, los impulsores del Proyecto Onlive ya han entrado en contacto con alguna asociación y grupo “y hemos obtenido una buena respuestas”. El objetivo es contactar con más entidades “una vez que el modelo del proyecto esté definido”. No obstante, otra agente de viajes, Pilar García, cuestiona a las actuales asociaciones: “Cuando los fees de Iberia vi como CAAVE (la madre de todas las asociaciones) nos vendía. Lo demás ya es historia. Nada de lo que hay vale, porque en caso de que algo valiese la pena, no estaríamos inventando otro futuro”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
 

Más sobre Innovación