Por hosteltur-np-100, en Innovación

Marsans se apunta a la eliminación de fees

10 agosto, 2009

Fuentes de Marsans aseguran que la medida, temporal, no corresponde ni “a una bajada escandalosa de las ventas” derivada de la crisis ni a la campaña de eliminación de fees de Spanair, sino que es una promoción destinada a aumentar la rentabilidad principalmente en agosto, un mes “en el que siempre bajan las ventas”.

La promoción, que sólo será aplicada a la web y no a las agencias presenciales, se puso en marcha el pasado viernes y no tiene una fecha de finalización determinada aunque “será temporal”, según han asegurado a HOSTELTUR fuentes de Marsans. “El objetivo de la promoción es incrementar las ventas, ganar cuota de mercado, aunque se reduzcan los beneficios”, aseguran.

Objetivo, aumentar la cuota de mercado

Según la compañía, esta medida no está relacionada directamente con la crisis económica y el descenso de la demanda, ya que  “la bajada de ventas no ha sido escandalosa”, si no que se corresponda por el habitual descenso de ventas que se produce en el mes de agosto y que “ya se está notando”.

Ésta es la primera vez que Marsans elimina totalmente los fees en la venta de vuelos, aunque anteriormente había realizado otras campañas que los reducía de forma considerable. “Evidentemente, el beneficio caerá, ya que los fees son la principal fuente de ingresos en la venta de billetes aéreos, pero el objetivo es ganar cuota de mercado”, aseguran. Del mismo modo, desde Marsans afirman que la medida no se debe a los rumores negativos sobre la marcha de la agencia, ya que la web “va bien”.

El año pasado, como ya publicó HOSTELTUR, sumó unas ventas de 2.755 millones de euros en 2008, un 22% menos respecto a los 3.495 millones de 2007, si bien esta cantidad no incluía los 880 millones de a Aerolíneas Argentinas. Sin contar esta cantidad, el grupo creció un 5% respecto al año anterior.

Igualmente, desde la compañía aseguran que la promoción no tiene nada que ver con la decisión de Spanair de no cobrar gastos de gestión y que ha provocado que varias de las grandes agencias españolas, entre ellas Marsans, hayan dejado de vender vuelos de Spanair.

Un nuevo capítulo en la guerra de precios

La medida de Marsans sin duda generará  reacciones en otras grandes agencias, inmersas en una guerra de precios sin precedentes desde que la crisis económica comenzara a dejarse notar. “Este tipo de medidas suele tener repercusión en la competencia, suponemos que comenzarán a realizar promociones similares pronto”, afirman fuentes de la web de Marsans.

Ésta es la primera vez en España que una agencia online decide eliminar totalmente los gastos de gestión en la venta de vuelos, una medida ya habitual en Estados Unidos, donde las grandes online, como Expedia, Orbitz o Travelocity llevan meses haciéndolo. “El mercado americano y las grandes online siempre son un punto de referencia importante”, aseguran desde Marsans.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com) 

Más sobre Innovación