Por hosteltur-np-100, en Innovación

Marsans desmiente que esté en venta

31 agosto, 2009

Hace más de un año que en los mentideros del sector se habla de la posible compra de Viajes Marsans por parte de Orizonia. Un interés que se enmarca en el objetivo continuo del grupo que dirige Gabriel Subías por seguir creciendo. En este sentido, cabe recordar que ya hubieron conversaciones con Globalia para la compra de Viajes Halcón, pero el consejero delgado de Orizonia y el presidente de aquel grupo, Juan José Hidalgo, aparcaron las negociaciones ante la falta de acuerdo, tal y como confirmaron ambos en su día en exclusiva a HOSTELTUR.
 
Ahora, ante lo publicado, donde se aseguraba hace unos días -citando a “fuentes del sector” sin especificar- que Orizonia está preparando una oferta para comprar Viajes Marsans, el director general de la agencia, José María Lucas, desmiente en un comunicado la noticia “aparecida en Expansión y en El Mundo” asegurando que “no se está negociando la venta de Viajes Marsans a Orizonia”.
 
Lucas hace un repaso de las cifras de Viajes Marsans, en base a las cuales asegura que  es “la segunda agencia de viajes en España por volumen de facturación  con una cuota de mercado del 9%”, y que, en cuanto a la deuda, “el balance de 2008 auditado por Pricewaterhouse Coopers da un EBITDA de 30,1  millones de euros, situando a Viajes Marsans como una de las agencias de viajes  con una cuenta de explotación más saneada del sector. El balance refleja al final del  ejercicio una deuda de 369,37 millones de euros, de los cuales 92,4 millones son a  entidades bancarias y el resto a acreedores comerciales y otras empresas del grupo Marsans. Por su parte el activo refleja 427 millones de euros (16% superior a la deuda)  con 126,9 millones de euros en inversiones financieras temporales, caja y bancos y 195  millones en deuda de clientes y empresas del grupo”.
 
Ofertas periódicas
 
Lucas concluye asegurando que “todos estos indicadores hacen que Viajes Marsans reciba periódicamente ofertas  de compra tanto de grupos españoles como extranjeros, y en particular por Orizonia, pero estas no han sido tenidas en cuenta por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, propietarios de Viajes Marsans”.
 
Un desmentido que vienen a confirmar las declaraciones realizadas a finales de julio a HOSTELTUR por los máximos ejecutivos de ambos grupos, que aseguraron que, si bien se habían producido contactos, no había nada en concreto. Así lo señaló a este diario el copropietario del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, asegurando que “ahora mismo no hay nada de nada. Nuestra intención es mantener la agencia en el grupo”, mientras que desde Orizonia se asegura que “estamos como siempre, mirando oportunidades, pero no hay nada en concreto”.
 
Unos comentarios cuya publicación fue desestimada por HOSTELTUR al no implicar operación alguna y evitando hacerse eco de los rumores no contrastados que todo el sector conoce desde hace tiempo.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
 

Más sobre Innovación