Por hosteltur-np-100, en Innovación

La ocupación hotelera en España durante la primera quincena de julio se sitúa en torno al 68%

27 julio, 2009

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR MAGMA TURISMO
 
La campaña de verano 2009 es totalmente atípica respecto a años anteriores. Por ello Magma Turismo, la consultora estratégica y de gestión especializada en el sector hotelero, ha querido sondear una serie de hoteles clave situados en puntos estratégicos de la Costa Brava, las Islas Baleares, las Islas Canarias y las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia para poder transmitir “casi a tiempo real” como se está desarrollando la temporada de verano.
 
Los primeros datos obtenidos en este estudio comparativo quincenal reflejan que todos los presagios respecto al comportamiento del turismo en este 2009 se están cumpliendo. Durante los 15 primeros días del mes de julio la ocupación en los alojamientos hoteleros españoles de las zonas estudiadas ha sido de un 68%. El estudio advierte también que las reservas realizadas en los días previos a la llegada de los turistas se han duplicado respecto a años anteriores, llegando a rozar el 35%.
 
Además de conocer la ocupación media durante estos primeros días de julio, las principales conclusiones que se extraen del estudio son que los hoteles se han visto obligados a bajar sus tarifas para persuadir a un cliente con menor poder adquisitivo pero con necesidad de vacaciones, aunque el resultado no ha sido el esperado y las ocupaciones no han remontado lo suficiente como  para compensar el menor precio. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta, y que incide directamente en el número de pernoctaciones de los establecimientos hoteleros, es que las estancias medias de los turistas se han reducido de media en estas zonas 0,40 puntos y se sitúan en torno a los 5 días, en puntos turísticos vacacionales.
 
Por zonas, el archipiélago canario es el más perjudicado en esta primera quincena de julio. La ocupación hotelera ha rozado el 60%, 13 puntos por debajo de las cifras conseguidas durante el mismo periodo de 2008. Estos datos demuestran que se encuentran por debajo de otras regiones, las cuales han conseguido mejores resultados, como las Islas Baleares, y en concreto Ibiza, con una ocupación de 76%, o Madrid y Barcelona, con ocupaciones del 73%, quienes, aún bajando, no han notado tanto el descenso.
 
La región que ha acusado en menor medida la bajada del turismo ha sido el archipiélago balear. Las ocupaciones conseguidas superan en 8 puntos a la media española y el % de reservas de última hora desciende también 3 puntos respecto otras zonas de nuestro país, situándose en el 32%.
 
Finalmente, el estudio refleja que el mercado español gana importancia aunque no está cubriendo el hueco dejado por los mercados británico o alemán. Asimismo, todos los hoteleros encuestados coinciden en que, a estas alturas, la segunda quincena de julio y el mes de agosto se hace impredecible respecto a ocupación y respuesta de los diferentes mercados. Ello es debido a que un grueso importante de las reservas se están formalizando a última hora.
 

Más sobre Innovación