Cerca de 400 clientes de Dahab Travel se quedaron en tierra con el viaje pagado a Jordania
20 abril, 2009La Embajada española en Amman (capital de Jordania) recibió en la tarde del pasado día 3 de abril una llamada del director general de la agencia de viajes receptiva La Beduina, exponiendo un inminente problema que podría afectar a 380 españoles que están a punto de pasar sus vacaciones en Jordania. Según la agencia jordana, estos españoles contrataron con el turoperador catalán Dahab Travel los viajes, pero el director de La Beduina aseguraba que no iban a prestarle los servicios de receptivo porque la empresa española les adeuda desde hace tiempo 350.000 dólares a los que habría que sumar otros 400.000 dólares por el programa de esta Semana Santa. En total, más de medio millón de euros.
El director de la receptiva jordana comunicó a la Embajada española que al no haber obtenido respuesta satisfactoria de Dahab Travel respecto a los pagos de la deuda, decidió cancelar las reservas de hotel, guías y autocares de los viajes contratados por estos turistas españoles, con lo que este numeroso grupo se encontrará a su llegada al aeropuerto de Amman sin nadie que los recoja, ni dispondrán de transporte ni alojamiento.
Un vuelo cancelado y otro vacío
Ante esta información, la Embajada se puso en contacto con Dahab Travel, cuyo representante manifestó su deseo de que los turistas viajen a Jordania, argumentando que su agencia ha pagado los billetes a Royal Jordanian, según la Embajada, que añade que no parece disuadirle de su empeño el hecho de que los turistas vayan a carecer de alojamiento y transporte.
Ante esta respuesta, la Embajada se puso en contacto con la unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la Delegación del Gobierno en Barcelona y con el consejero de Turismo catalán para poner en su conocimiento la grave situación. Después de estas gestiones se llegó a la conclusión de que "lo más sensato era informar a los turistas implicados y disuadirles de que tomaran el vuelo a Amman, cosa que hicieron en el caso del vuelo previsto desde Madrid en la madrugada del día 4, que salió finalmente casi vacío (cuatro pasajeros embarcaron, bajo su responsabilidad).
En cuanto al vuelo previsto desde Barcelona para el día 5, fue cancelado a petición de Dahab Travel, según han confirmado a este diario fuentes de Royal Jordanian, que añaden que al tratarse de un vuelo charter, y contratado mediante prepago, la decisión y responsabilidad de la cancelación es del turoperador contratante.
Asimismo, la Embajada española en Jordania también informó de este asunto a la Delegación del Gobierno en Valencia, ya que estaba previsto un vuelo de Royal Jordanian con 112 pasajeros de Dahab, con salida de Valencia para el día 12, con el fin de que también informaran a los pasajeros de la situación y que los disuadieran de volar. Con todas estas acciones la Administración española ha conseguido el doble objetivo de ahorrar costes de repatriación y prestar un eficaz servicio público, algo que en el sector ha sorprendido dado lo poco habitual de la iniciativa hasta ahora.
¿Cuándo recuperarán los pagos los clientes?
En cuanto a la versión de Dahab Travel, fuentes de su Dirección Comercial aseguran a este diario que la acusación de deuda de más de medio millón de euros que hace la agencia jordana es falsa ya que mantienen que La Beduina cobró la totalidad del servicio, a lo que se suma el agravante de que no tenía hechas las reservas hoteleras. Estas fuentes del turoperador español reconocen que hay contraída una deuda con la agencia jordana, pero que el acuerdo suscrito especifica que la fecha de pago es el 5 de mayo.
Ahora la cuestión más acuciante es la situación en la que se encuentran los clientes que han pagado sus viajes a Jordania y que se han quedado en tierra. A este respecto, en Dahab Travel indican que hemos puesto el asunto en manos de nuestros abogados para determinar los pasos a seguir, en cuanto a reclamaciones e indemnizaciones.
Por otro lado, y para evitar en lo posible otro caso de mala imagen del sector por la situación en que podrían quedar los 380 consumidores afectados, ACAV (asociación a la que pertenece el turoperador) se ha puesto en contacto con la Dirección General de Turismo catalana y con propia mayorista para que todos aquellos consumidores que se han visto afectados económicamente puedan ver restablecidos sus derechos y se les reembolse los importes que correspondan a cada caso. Lo que podría solventarse con los avales que Dahab Travel tiene depositados en la Administración para garantizar pagos en caso de insolvencia.
En cuanto a la situación de liquidez de la mayorista y la viabilidad de actividad en un futuro, las mencionadas fuentes de Dahab Travel, a preguntas de HOSTELTUR, han preferido no manifestarse al respecto. Por otro lado, y según las opiniones vertidas en este diario, tras la publicación de la primera información sobre este tema el pasado miércoles es Dahab quien ha dejado colgados a minoristas y al cliente final. Es su responsabilidad buscar soluciones si el corresponsal le falla (aunque dudo que este sea el caso), es el que ha de buscar alternativas.
Otros turoperadores que subcontrataron también se vieron afectados
Por otro lado, la cancelación del vuelo de Barcelona ha afectado a otros turoperadores que subcontrataron plazas con Dahab Travel. Tal fue el caso de Politours que tenía 37 plazas en ese vuelo. Ante esto, este turoperador emitió un comunicado en el que da cuenta de esta cancelación unilateral por parte de Dahab. Finalmente, Politours pudo resolver el problema reubicando a sus pasajeros en otro vuelo que salió un día después.
Ahora Politours se reserva el derecho a ejercer acciones legales contra Dahab por los perjuicios ocasionados, tanto a nivel económico como de imagen.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hostletur.com)