Por hosteltur-np-100, en Innovación

El sector hotelero español se muestra pesimista ante el inicio de la temporada, según Horwath HTL

2 abril, 2009

Horwath HTL (Hotel, Tourism & Leisure) presentó ayer en Barcelona los resultados y conclusiones del estudio “Global Sentiment Report 2009” que ha realizado a nivel internacional, en colaboración con su networking (más de 560 oficinas repartidas en 102 países) y que expone con crudeza la opinión de los hoteleros en cuanto a perspectivas de ocupación, tarifas medias y rendimiento de sus establecimientos a nivel nacional e internacional.
 
Según el estudio, el dato más relevante es que el 81% de los hoteleros españoles prevén un descenso de sus niveles de ocupación respecto a 2008 y más del 30% del total prevé bajadas superiores al 10%. Este descenso, unido a la necesaria revisión a la baja de los niveles tarifarios, arroja una perspectiva de resultados de explotación peores que en el año anterior, en el 87% de los encuestados, con descensos de más del 10% en el 40% de los casos.
 
Si comparamos la perspectiva de los hoteleros españoles con otros países europeos vemos como en España esta percepción es más negativa. En un índice de perspectiva sobre el resultado de explotación entre -150 y +150, España se sitúa en -53,9, siendo la media europea de -36. El informe señala que España se encuentra lamentablemente cerca del sentir pesimista que vive EE UU (-54"8%).
 
En Barcelona, la consolidada presencia del turismo vacacional mitiga la previsión negativa de sus hoteleros, en contra del sentir de la ciudad de Madrid que es mayor debido a la bajada del turismo de negocios y de congresos, que representa la mayor parte de pernoctaciones.
 
Adaptarse a los cambios
 
Durante la presentación de los resultados de este informe, los directivos de Horwath HTL revelaron que en el último año su actividad ha ido evolucionando para dar respuesta a las necesidades que sus clientes les han ido transmitiendo. “Los hoteleros independientes y cadenas hoteleras acuden a nosotros para que les ayudemos a dar un giro a sus resultados negativos con aporte de innovación, revalorización de su capital humano y nuevas capacidades competitivas. Los propietarios de activos hoteleros que tienen sus establecimientos arrendados o en management nos piden que ayudemos a los operadores a optimizar su gestión para conseguir beneficios que están disminuyendo a un ritmo rápido”, apuntan desde la consultora.
 
Ante estas demandas, Horwath HTL ha reforzado su estructura con profesionales del sector hotelero que colaboran con los hoteleros y propietarios en las áreas de Asset Management (Gestión de Activos) y Auditoría Operativa, logrando importantes mejoras a través de la optimización de su gestión y sus recursos. “Vemos con satisfacción que los resultados y las perspectivas de nuestros clientes dan un giro al poder contemplar el futuro de sus negocios con mayor optimismo”, señalan.
 
Tras la presentación del estudio, desde Horwath HTL insistieron en que a pesar del sentimiento negativo generalizado, los hoteles que se centran en la mejora de su competitividad, aplicando modelos de gestión y comercialización eficientes y revalorizando su capital humano, no sufren la actual crisis con la misma crudeza. Sin ninguna duda, este periodo que se prolongará durante el año que viene será una prueba de fuego para las capacidades competitivas y la agilidad en adaptarse al cambio de los modelos de gestión. “El nuevo escenario seleccionará con dureza a los más competitivos, a aquellos que sepan adaptarse e innovar en el mercado, dejando fuera al resto”, señalan desde la consultora.
 

Más sobre Innovación