Iberia se planta tras haber ahorrado más de 200 M € en comisiones de las agencias
11 marzo, 2009Desde que en 2004 Iberia aplicara un drástico recorte a las comisiones de las agencias de viajes españolas, la compañía ha ido reduciendo la retribución a su principal canal de distribución (más del 80% de sus ventas). Hace cinco años la compañía rebajó las comisiones desde el 6,5% y 7,5% (doméstico e internacional) hasta el 3%, en lo que supuso el momento de mayor tensión entre Iberia y las agencias, produciéndose incluso la puesta en escena de una manifestación en pleno Fitur.
Desde entonces, la compañía, tal y como estaba previsto, fue bajando cada año la comisión básica hasta el actual 0,4% por cupón volado, retribución complementada con diversos incentivos por volumen y tipo de tarifas.
Más de 200 M € de ahorro en cuatro años
Estos recortes de gastos en la distribución correspondían a lo que se marcó Iberia en su Plan Director, y que le supuso un ahorro de 80 millones de euros en 2004, que fue el año de mayor recorte. Posteriormente ese ahorro de comisiones fue de 73 millones en 2005, pasando a los 20 millones de 2007, último año en que la compañía redujo comisiones. Desde entonces ha mantenido el 0,4% con la novedad en 2008 de que pasó a ser por cupón volado. Este 2009 las condiciones son muy similares a las del año anterior.
En este sentido, el director general de la compañía, Enrique Donaire, señalaba a este diario a primeros del pasado año que "en 2008 lo que acometemos es una mera adaptación del sistema, en la que no contamos con ningún ahorro de costes. Lo que sí contamos es con una mayor flexibilidad del sistema retributivo con el fin de poder adaptarnos, en cada momento, a lo que esté pasando en el mercado".
Ahora les toca a las agencias iberoamericanas
Conseguido su objetivo en su principal mercado, el punto de mira lo ha puesto ahora en los otros mercados donde Iberia tiene también actividad. La compañía se está aplicando en reducir las comisiones que paga a las agencias de viajes de Iberoamérica (su segundo mercado tras el español), zona en la que Iberia es la compañía europea líder. Allí los principales mercados son México, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, donde las comisiones que cobran las agencias se sitúan en una amplia franja que va del 1% al 6%, si bien la compañía ya ha puesto en marcha los procesos para reducirlas.
Así, en México, Argentina y Chile la compañía española ya ha rebajado al 1% las comisiones que cobran las agencias de viajes, mientras que en Colombia todavía cobran cerca del 4%, si bien el objetivo de Iberia es bajar al 1% en 2010. En otros mercados más proteccionistas, como Venezuela y Paraguay la comisión es del 6%, y en Brasil incluso superior.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)