Por hosteltur-np-100, en Innovación

Las agencias pagan entre seis y 26 € por recibir clientes

9 marzo, 2009

Estos pagos se realizan a través de programas que permiten captar tráfico y posibles reservas a través de los anuncios insertados en las web de los afiliados -cualquier web, ya sea de una empresa, institución o particular-. A cambio, el anunciante paga una comisión al afiliado. Es una tendencia sobre la que se han quejado algunas asociaciones de agencias de viajes, contrastando con su uso por parte de otras agencias, además de los proveedores -compañías aéreas y hoteles-.

Son muy diversas las cantidades que pagan las grandes redes y agencias online a los afiliados que les proporcionan clientes. Según Rentabilidad Web -Comunidad Oficial de Afiliación Española-, cuatro de las grandes redes de agencias de viajes tienen contratadas campañas con agencias de afiliación. Viajes El Corte Inglés lo hace a través de Netfilia y paga a los afiliados el 1,2% de la venta que les proporcionan, mientras que Marsans.com trabaja con TradeDoubler y paga 0,08 euros por cada clic hacia su web que se genera en el anuncio que tiene en la página del afiliado, y cantidades que oscilan entre los siete euros por una reservar de avión, ocho por una de hotel o nueve por un paquete.

Por su parte, Viajes Barceló capta reservas a través de dos programas de afiliados. Con TradeDoubler paga 0,08 euros por clic o visitante único, seis euros por reserva de vuelo y ocho por la de paquetes, mientras que a través de Zanox paga similares cantidades. En cuanto a Viajes Iberia, es la agencia que trabaja con más agencias de programas de afiliados: TradeDoubler, Zanox y Recectivpub. Las cantidades que paga oscilan entre los 6,5 euros por reservas de hotel, hasta 26 euros por un paquete de nieve.

Pero si entre las agencias tradicionales, son pocas las que utilizan los programas de afiliados como una vía más de captación de clientes a sus webs, entre las agencias de viajes online es práctica común. eDreams trabaja con Comisión Junction, Zanox y TradeDoubler y paga cantidades que se sitúan entre siete euros por vuelos y 13 por paquetes. En el caso de Rumbo, esta agencia cuenta con dos programas de afiliados, uno propio y otro contratado con TradeDoubler. Lastminute, Atrapalo, Terminal A, Expedia, Logittravel, Optopus, Destinia y un largo etcétera cuentan también con estos programas.

Iberia, Halcón, Air Europa, Sol Meliá e Iberostar, la excepción

Pero además de las grandes redes de agencias y las online, muchas otras empresas turísticas usan estos programas, como las aerolíneas Air France, British Airways, Lufthansa, Vueling o Spanair; o las cadenas hoteleras Barceló, Riu, Accor, Hesperia y NH, entre otras. No obstante, hay algunas excepciones entre las grandes empresas, como son los casos de Iberia, Iberostar y Sol Meliá, o el grupo Globalia del que ni Halcón ni Air Europa usan estos programas.

En el caso opuesto se sitúan otras empresas, como Atrápalo o el mencionado de Rumbo, que además del programa contratado con una agencia de marketing, tiene uno propio. En el caso de Atrápalo con comisiones superiores al del programa externo que se sitúan entre el 25% y 40% de la reserva, según volumen. Otras empresas, como Central de Reservas, sólo cuentan con el programa propio. En este sentido, Nando Llorella, de megustaelturismo.es y asesor de estrategias de marketing online para empresas del sector turístico, señala que la puesta en marcha de programas propios "podría ser una tendencia de futuro" debido a "los altos precios" que cobran las agencias de marketing. Estos precios que cobra la agencia al anunciante se sitúan en torno al 30% de la comisión que se lleva el afiliado.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)