Por hosteltur-np-100, en Innovación

El sector turístico recupera la confianza, según lastminute.com

25 marzo, 2009

Atrás han quedado los tiempos de incertidumbre y el sector turístico empieza a vislumbrar más confianza por parte de clientes y una oportunidad de recuperación en los próximos meses. El mes de marzo ha visto un repunte en la demanda y los turistas vuelven aprovechar los fines de semana para hacer escapadas de una media de 2-3 días, tanto dentro del propio país como a destinos internacionales durante los meses de abril y mayo. Asimismo, de cara a Semana Santa se observa un incremento de los viajes a destinos principalmente de interior, de distancias cortas y medias.
 
¿Qué es lo que ha propiciado este cambio en los turistas?
 
-  Las ofertas: Hoteles y compañías aéreas han activado un gran número de promociones en lo que va del año. Ofertas temporales como los Días H de 20 euros la noche en un hotel de lujo; los Hoteles Top Secret que rebajan sus precios un 75%; o los packs vacacionales de Vuelo+Hotel por menos de 160 euros han propiciado que los españoles no perdamos la ilusión por viajar pero sin descuidar nuestro bolsillo. Internet es el medio elegido por los consumidores para comparar precios y la tendencia de buscar ofertas de último minuto está a la orden del día.
 
 - Favorecidos por el calendario: El hecho de que esta Semana Santa caiga a mediados de abril apunta a una mayor demanda de vuelos y hoteles, en contraste con el año pasado que cayó en el mes de marzo.
 
- Escapar de la rutina y la crisis: hartos de la palabra "crisis" que aparece por doquier, los españoles queremos seguir dándonos pequeños lujos y aprovechar compras inteligentes. Semana Santa es una oportunidad única para hacer una escapada antes del verano, sea a un hotel con spa en las Canarias o una promoción low cost de Vuelo+Hotel, a cualquiera de los destinos favoritos para estas fechas (Londres, París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Praga, Roma y Venecia).
 
- Turismo interior: Los españoles que no pueden viajar al exterior, pero tampoco quieren quedarse en casa. Aprovechan cualquier fin de semana para acogerse a alguna de las ofertas que promueven las agencias de viajes online como lastminute.com. Entre las propuestas,  podemos encontrar un hotelito con Balneario-Spa en Barcelona por 30 euros o un masaje para dos en Madrid por 40 euros y disfrutar de un merecido descanso. Los destinos más vendidos en la sección de Escapadas para Semana Santa son Tarragona, Girona y Andorra y se ha notado un gran crecimiento en las salidas con actividades de ocio complementarias en los parques temáticos como Warner Park en Madrid, Port Aventura en Tarragona, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.
 
-  Pero ¿qué es el turismo de interior y en qué favorece al turista? El turismo de interior es la nueva forma de viajar de los turistas españoles, que han visto en los destinos secundarios una manera de estar cerca de las grandes capitales pero ahorrando gastos de traslado y aprovechando estancias de relax a precios mínimos. Los hoteles con encanto de lastminute.com son establecimientos únicos por su ambientación de tipo rural y ubicados en enclave naturales únicos (por ejemplo en Girona, Ávila, Álava o Palencia).
 
El turista español lo tiene claro

A pesar de todo esto, los datos recogidos del Call Centre de la agencia de viajes lastminute.com dejan constancia de que los turistas españoles lo tienen todo claro desde el principio. Buscan siempre el mejor precio pero sin renunciar a sus preferencias, como suele ser el vuelo directo para aprovechar más su estadía en el lugar de destino así como un hotel cercano a las zonas de visita de cada ciudad. Además, suelen saber de antemano dónde están buscando, por qué y qué quieren encontrar y no suelen necesitar ayuda de agentes externos. "Nuestros clientes son por regla general habituales consumidores de internet por lo que no suelen necesitar apoyo de nuestro equipo de atención al cliente, suelen tener todo claro y perfectamente contrastado. Aunque, si así lo necesitaran tenemos a su disposición ayuda telefónica, vía email y el chat online gratuito. Este último servicio es muy demandado sobre todo por nuevos clientes que están empezando en el mundo de Internet y sus dudas suelen girar normalmente en torno a sus reservas" declaran los responsables de Atención al Cliente de lastminute.com.