Por hosteltur-np-100, en Innovación

Se aproxima una segunda oleada de la crisis, según Morgan Stanley

20 marzo, 2009

"Creo que esta segunda oleada estará protagonizada por el debilitamiento de la rentabilidad de las empresas de todo el mundo, lo que afectará negativamente a su capacidad para  devolver los créditos a los bancos y a otras entidades financieras", pronostica Roach en una entrevista concedida a la agencia china de noticias Xinhua, El economista considera que la primera oleada sobrevino a través de la llamada crisis de las hipotecas basura o 'subprime' que provocó una amplia y severa recesión en la economía mundial.

Aparte de la recesión, Roach advierte de que ahora se avecina una mayor debilidad en los préstamos concedidos por las instituciones financieras, lo que causará un impacto negativo en los ingresos de estas entidades. "Pienso que la segunda oleada acaba de comenzar, reflejando más el impacto sobre el ciclo de negocio que el contagio de los mercados crediticios en sí mismo", señala Roach.

De este modo, el presidente de Morgan Stanley Asia opina que la crisis no está tocando fondo y prevé que se produzcan nuevos episodios de debilidad en la economía mundial. "Cuando concluya el año, creo que 2009 representará el primer ejercicio completo con descensos del PIB mundial desde el final de la II Guerra Mundial", augura Roach, quien sin embargo espera que la caída en los tres últimos trimestres del año no será tan acusada como en el arranque de 2009.

Debilidad económica mundial

"Se observa debilidad en todo el mundo. Todas y cada una de las principales economías desarrolladas están en recesión. Nunca antes vimos nada parecido", reconoce el economista, quien también advierte de que las mayores economías en desarrollo se han ralentizado drásticamente o incluso también han entrado en recesión.

De este modo, el presidente de Morgan Stanley Asia augura que la economía mundial podría recuperarse en cierta medida a finales de año con carácter "estadístico y de corta duración" tras los profundos descensos del cuarto trimestre de 2008 y del arranque de 2009, pero advierte de que durante el ejercicio la economía se mantendrá en "modo contractivo" y "posiblemente a comienzos del próximo año".

No obstante, Roach se suma a los pronósticos que apuntan a 2010 como el año de la recuperación de la economía mundial, aunque sostiene que ésta será "débil". "A cada recesión sigue una recuperación. Se tratará de un débil repunte", afirma el economista. "Creo firmemente que la recuperación que seguirá una vez se haya tocado fondo será decepcionante en términos de vigor, por lo que es necesario mantener la prudencia en los próximos tiempos".