Por hosteltur-np-100, en Innovación

Marsans vende su sede por 115 M € para lograr activos

30 marzo, 2009

El grupo Marsans ha vendido al fondo de inversión alemán Union Investment Real Estate (UIRE) su sede en Madrid por un valor aproximado de 115 millones de euros mediante una operación de 'sale & leaseback', según Europa Press. Esto supone que, simultáneamente a la operación de compraventa se ha suscrito un arrendamiento por la totalidad del inmueble, de forma que Marsans se ha convertido en el arrendatario del edificio por un plazo inicial de ocho años, con la posibilidad de prorrogarlo por dos periodos sucesivos adicionales de tres años cada uno.
 
Asimismo, el acuerdo contempla dichas condiciones sin perjuicio del mantenimiento de determinadas empresas no integrantes del grupo Marsans, en calidad de subarrendatarias, que venían ocupando determinados espacios en el edificio. La transacción implica además la subrogación del comprador al préstamo hipotecario otorgado por Eurohypo para la adquisición originaria.
 
Necesidad de activos
 
El edificio Pórtico, ubicado en el Campo de las Naciones de Madrid y diseñado por el arquitecto Rafael de La Hoz, fue adquirido por Marsans, propiedad de los empresarios Gonzalo Pascual y del actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, a las inmobiliarias Hines y Monthinsa en 2004. El pasado mes de diciembre Marsans confirmó que estaba negociando la venta de su sede en Madrid, como parte de su política de activos, e indicó que respondía a su estrategia de venta de inmuebles con la posibilidad de quedarse en ellos en régimen de alquiler.
 
Según ha podido saber este diario, esta operación podría responder a la necesidad de activos del grupo, especialmente de su agencia de viajes, que está acusando especialmente el efecto de la crisis y acumula un considerable retraso en el pago de las deudas a hoteleros y turoperadores. Finalmente, y aunque el grupo manejaba la opción de vender alguna de sus empresas, la opción elegido ha sido la inmobiliaria.
 
En el edificio Pórtico tiene su sede la sociedad Teinver, que actúa como holding e integra todas las participaciones accionariales que Pascual y Díaz tiene en cerca de una treintena de empresas. Y también están allí las oficinas centrales de Viajes Marsans y Mundicolor. En cuanto a la división hotelera, Hotetur tiene la sede social, si bien la central de operaciones está en Palma. Por otro lado, en el edificio también tiene su sede Pullmantur, empresa que fue vendida por Marsans a Royal Caribbean con posterioridad a su traslado a esta sede, pero que se ha mantenido allí como arrendataria, y ahora pasa a subarrendataria.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
 

Más sobre Innovación