Por hosteltur-np-100, en Innovación

La campaña publicitaria de una farmacéutica británica daña la imagen turística de República Dominicana

13 febrero, 2009

El anuncio es sobre una vacuna para la prevención de enfermedades tropicales como la malaria y la hepatitis vírica. Según ha explicado el ministro dominicano de turismo Francisco Javier García, "en el vídeo que promociona la vacuna se observan imágenes de playas dominicanas, a turistas en esas playas e, incluso, se muestra a una turista que se coloca las manos en el estómago con supuestas muestras de dolor". Además ha explicado que en el anuncio se advierte a los turistas de que "el todo incluido que ofrece el turismo dominicano también incluye la exposición a diversas enfermedades", e incluye advertencias sobre el peligro de pasar las vacaciones en la región.

"No conocemos ningún precedente ni dentro ni fuera de la República Dominicana, en que una empresa utilice el nombre y las imágenes de un país con el fin de vender cualquier tipo de mercancía a sabiendas del daño que esto puede ocasionar a la imagen de esa nación", expresó el ministro junto a su homólogo de Salud local, Bautista Rojas Gómez.

Daño irreparable

Las autoridades dominicanas han acusado a la farmacéutica de causar un daño irreparable a la imagen de república Dominicana y la han instado a retirar la campaña bajo amenaza de retirarle las licencias que le permiten comercializar más de 120 productos farmacéuticos en el país caribeño. Para el ministro de Sanidad los casos de hepatitis vírica y malaria de los que advierte la multinacional "son mínimos y no constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional".

Según las últimas informaciones de los diarios dominicanos, GlaxoSmithkline ha retirado ya el anuncio, aunque asegura que seguirá lanzando campañas advirtiendo a los canadienses que quieran viajar a México y los países caribeños, de la importancia de vacunarse de hepatitis A y B.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com) 

Más sobre Innovación