Por hosteltur-np-100, en Innovación

Sol Meliá cierra 2008 con menor beneficio y prevé "cierto alivio" para el segundo semestre de 2009

27 febrero, 2009

La cadena cree que el segmento de negocios descenderá, "debido a las políticas de ahorro que están desarrollando las empresas en general", mientras que en el ámbito vacacional estima que se percibirá una caída en las llegadas a los dos archipiélagos, por la bajada del mercado británico, motivada tanto por la crisis como por la depreciación de la libra. "Esta situación se podría ver parcialmente compensada por la mejor evolución relativa que se prevé para los principales destinos del Caribe. A modo de ejemplo, en enero el RevPAR generalizado de la compañía cayó un 10%, frente al descenso del 3,5% registrado en México y el tímido crecimiento del 0,3% en República Dominicana", añade.

Consecuencia de diversos factores

En cuanto al EBITDA de 2008, descendió un 26,5%, hasta los 256,7 millones. Igualmente, el RevPAR (ingreso por habitación disponible) bajó un 3,2%, hasta los 53,1 euros.

La compañía afirma que estos datos reflejan el impacto negativo que la crisis está teniendo en el sector turístico y contrastan con el año 2007, en el que obtuvo unos resultados récord en su historia. "La crisis económica global, que se intensificó en el último trimestre del año, y la ralentización vivida en España durante la temporada estival, debido a la caída del mercado británico y del español, explican, junto con la depreciación de la libra esterlina y el dólar y el descenso en la capacidad aérea, gran parte de esta caída en el beneficio", explican desde el grupo.

Añaden que esta situación "se vio reforzada por la práctica ausencia de ingresos procedentes de la rotación de activos, ya que se contabilizaron 3,8 millones de euros derivados de la venta del hotel Tryp Los Bracos en el cuarto trimestre del año, frente a los 43,1 millones registrados en el conjunto de 2007". Aseguran que, de hecho, descartando el efecto del tipo de cambio y la venta de activos, el EBITDA y el beneficio neto habrían limitado su descenso a un 17 y un 48,4%, respectivamente.

Contener las inversiones

Respecto a la inversión prevista para 2009, se limitará a una cifra por debajo de los 100 millones de euros, destinados netamente al mantenimiento de los productos y marcas, de forma que no impliquen un apalancamiento para la compañía. Esta filosofía viene a profundizar el modelo de crecimiento que Sol Meliá ha aplicado mayoritariamente en los últimos tiempos. De hecho, en 2008 firmó la incorporación de 13 nuevos establecimientos, que suponen 4.635 habitaciones, de las que el 82% están en régimen de gestión o franquicia y el 18% restante en alquiler. Este modelo ha continuado en lo que va de año, tras haber firmado tres acuerdos para sumar establecimientos en España, Portugal e Isla Margarita, que representarán algo más de 1.000 habitaciones.

Siguiendo esa línea, la compañía ha decidido ralentizar el ritmo de algunos proyectos que ya están en marcha y que implican un destacado nivel de inversión. Es el caso de la fase inicial del complejo hotelero de 280 habitaciones que está realizando en Salvador de Bahía (Brasil) y el proyecto de un resort Meliá y un resort Paradisus en Playa del Carmen (México), ambos complementados con unidades de Sol Meliá Vacation Club.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com) 

Más sobre Innovación