Por Santiago Salazar Gonzalez, en Hoteles y Alojamientos

Benidorm compromete parte de su promoción turística

23 enero, 2019 (14:28:08)

Las cuotas económicas de los patronos de la Fundación de Turismo son insuficientes para compensar la inversión municipal al ente mixto en el presupuesto de 2019

A expensas de la iniciativa privada. La Fundación de Turismo de Benidorm depende de las aportaciones indirectas de empresas colaboradoras para sacar adelante parte de las acciones de promoción programadas para el próximo año, como apuntaron ayer fuentes del organismo mixto. El motivo no es otro que el importe insuficiente reunido a través de las cuotas económicas de los patronos de Visit Benidorm, pese a que Hosbec ha llegado a incrementar su contribución hasta los 200.000 euros que, sin embargo, no han alcanzado para compensar el desembolso de 600.000 euros llevado a cabo por el Consistorio para unos presupuestos valorados en un millón y medio de euros, que quedaron aprobados ayer durante la reunión del Patronato del ente.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Hay que tener en cuenta que Visit Benidorm es una entidad mixta integrada por el Ayuntamiento de Benidorm, como parte pública, y entidades privadas, encabezadas por la patronal hotelera Hosbec y la cadena Servigroup. Para que las cuentas cuadren, la aportación anual del lado empresarial debe aglutinar el 51% del total y, por tanto, su nivel de implicación debería, en teoría, condicionar el grado de inversión de la administración pública. «Por cada euro que pone una mercantil externa podemos sumar 99 céntimos de las arcas locales», destacan desde la Fundación, quien ayer volvieron a lanzar un mensaje a navegantes al pedir al empresariado local su participación con el fin de seguir creciendo en presupuesto y acciones de promoción.

No es de extrañar este llamamiento. Gran parte del crecimiento planeado para el próximo año por Visit Benidorm se debe al aumento de las subvenciones nominativas del departamento de Turismo de la Comunidad Valenciana, que ha duplicado su ayuda alcanzado los 200.000 euros o los fondos que ha destinado para el próximo ejercicio el Patronato de Turismo Costa Blanca, un montante total de 90.000 euros. A todo ello, hay que sumar el incremento por parte del Consistorio, que ha aportado 50.000 euros más que el pasado año hasta los 600.000 euros así como Hosbec –sector privado–, que también ha incrementado en 25.000 euros su contribución hasta los 200.000 euros.

Equilibrar la balanza

Para compensar la balanza entre la aportación pública y la contribución de las empresas, la Fundación confía en las contribuciones «en especie». O dicho de otra manera, la participación de empresas colaboradoras en campañas ya programadas por Visit Benidorm, a través de servicios o financiando parte de la misma. Unos ingresos que la Fundación espera cosechar a lo largo del próximo año.

Por todo ello, desde el ente público-privado que se encarga de promocionar la imagen de Benidorm por todo el mundo se volvió a hacer hincapié en la necesidad de contar con más colaboradores del tejido empresarial local. No hay que olvidar que colectivos tan destacados como el comercio local de Benidorm no forman parte de una entidad que realiza campañas publicitarias de las que, de una forma u otra, se acaban beneficiando ya que el objetivo no es otro que traer más y más visitantes a la ciudad de los rascacielos.

Más de 200 acciones en 2018

La Fundación ha desarrollado más de 200 acciones durante el presente año distribuidas en 29 países, en las cuales han participado 74 «influencers» y 73 periodistas. Entre las acciones desarrolladas está la asistencia a ferias y la participación en «workshops», eventos y presentaciones así como la organización de «presstrips», «blogtrips» y «famtrips» para dar a conocer el destino.