Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Distribución

El turismo familiar nacional continúa siendo la máxima prioridad en la Costa Daurada

15 febrero, 2019 (02:06:00)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Los principales representantes del sector turístico de la Costa Daurada, más concretamente los responsables de los Patronatos de turismo de la Diputación de Tarragona Costa Daurada, Cambrils, Salou y Vila-seca, conjuntamente con la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), han presentado hoy el Plan Conjunto de Promoción Turística que se llevará a cabo en 2019, para los destinos de Cambrils, Salou y Vila-seca, la Pineda.

Este plan de promoción, iniciado en 2014, tiene como objetivo fundamental aplicar una parte de los recursos obtenidos procedentes del impuesto a las pernoctaciones en establecimientos reglados. Así pues, desde hace 5 años, se han creado unas sinergias muy positivas entre el sector público y el privado para alcanzar objetivos de promoción, tanto relativos a la Costa Daurada, como a las poblaciones de Cambrils, Salou y Vila-seca, y también a los establecimientos turísticos: hoteles, campings y apartamentos. Este año, el Plan tiene un presupuesto de 900.000 €, el mismo importe que en 2017 y 2018.

Marta Álvarez, gerente de la FEHT y responsable técnica del plan, acompañada de Martí Carnicer, presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona; Benet Presas, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salou; Mercè Dalmau, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cambrils, y Pere Segura, presidente del Patronato Municipal de Turismo de Vila-seca, han sido los encargados de presentar todas las acciones promocionales de este año y explicar sus principales objetivos.

Acciones más destacadas

Álvarez ha explicado que el 30% del presupuesto del plan de este año va dirigido al mercado nacional, "el más importante en nuestra zona". Así, se llevarán a cabo diferentes workshops en ciudades como Bilbao, San Sebastián o Madrid, donde se presentará la Costa Daurada a los agentes de viaje locales, ya que ellos son "quienes, posteriormente, recomiendan nuestro destino a sus clientes". Álvarez ha especificado que se hará a través "de eventos innovadores con realidad virtual, showcookings o espectáculos de PortAventura World". Para captar al público de Cataluña y España también se visitarán otras ciudades -Barcelona, ​​Zaragoza, Valencia, Santiago de Compostela y Oviedo- con empresas colaboradoras, y se asistirá a diferentes ferias sectoriales, por ejemplo, las relacionadas con el sector campista.

Francia se llevará el 20% del presupuesto de las acciones, que servirán para asistir a las ferias SIT Nantes, SIT Rennes y TOPRESA y KidExpo en París. Además, durante el mes de mayo, también se organizarán diferentes viajes de profesionales del turismo a la Costa Daurada para que la descubran en primera persona. Será la primera vez que se lleva a cabo esta acción con agentes de viaje y profesionales franceses. El año pasado se hizo con agentes nacionales y la experiencia se calificó "de muy exitosa", según Álvarez.

Para consolidar el mercado irlandés se presentará el destino en las ferias The Holiday Show y Irish Travel Show. Asimismo, también se visitarán diferentes ciudades como Galway, Waterford y Cork para hacer presentaciones.

En el centro de Europa también se efectuarán acciones. Así, en Alemania, además de asistir a la ITB de Berlín -la más importante del país-, conjuntamente con turoperadores, se harán roadshows por diferentes ciudades. En cuanto a Holanda y Bélgica, se asiste a la feria Vakantiebeurs, específica del sector campista, y se realizan acciones con turoperadores.

La intensa labor de promoción tendrá lugar en 15 ciudades de Rusia, tanto las principales -Moscú, St. Petersburgo, Kazan...- como en otras con alta población y alto potencial. Además, se visitará Bielorrusia (Minsk) y Ucrania (Kiev), unos mercados que según Álvarez, "se quieren potenciar".

Finalmente, en relación a los nuevos mercados que se quieren captar, se van a hacer acciones en los países de la Europa del Este, más concretamente en la Feria Internacional Travel Show de Varsovia (Polonia). Durante el mes de enero se visitó la Feria Matka de Helsinki para "iniciar contactos con empresas turísticas de los países nórdicos".

Álvarez ha concluido la rueda informativa de hoy explicando las diferentes acciones transversales que se efectuarán en cada mercado, como de comarketing con turoperadores, famtrips, patrocinios de eventos deportivos o campañas de publicidad.

Los objetivos de la promoción

Para Álvarez, la mayoría de propuestas están "enfocadas a fidelizar clientes y a mercados que ya operan en la zona, pero que creemos que con un buen y estudiado plan de acciones pueden mantener e, incluso, aumentar las operaciones". En este caso se refiere a mercados como el nacional, el irlandés, alemán, ruso o el francés. Asimismo, también se realizarán acciones de captación para "trabajar mercados con nula o escasa presencia en el territorio como, por ejemplo, mercados nórdicos, países de la Europa del Este, Polonia..." ha concluido la gerente de la FEHT.

La gran mayoría de las acciones de este plan -aproximadamente el 85%- van dirigidas a la intermediación. Es decir, a los operadores turísticos, agencias de viajes y OTAS que son los principales responsables de prescribir, después, el destino. El resto de acciones se dirigen a los clientes finales. Álvarez ha destacado los mercados francés y el irlandés como "mercados maduros a los que nos dirigimos directamente". En cuanto al tipo de públicos, además de captar el familiar, también se busca otro tipo de visitantes que, según Álvarez, "deben ayudar a conseguir la desestacionalización". Algunos de éstos son los turistas sénior, las parejas u otros segmentos, como el turismo deportivo, por ejemplo.