Por ELIEZER ALONSO SÁNCHEZ-ESCALONILLA, en Hoteles y Alojamientos

Los hoteleros madrileños apuestan por la eficiencia energética para ahorrar costes

11 marzo, 2019 (16:04:01)

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha desarrollado diferentes jornadas en materia de eficiencia energética y de sostenibilidad con el objetivo de dar a sus asociados las claves para reducir el impacto económico y medioambiental derivado de su actividad.

En este sentido, la AEHM quiere remarcar la importancia de realizar un estudio sobre la tarifa contratada y de ajustar el término de potencia a la demanda real de cada establecimiento, ya que de este modo se pueden llegar a generar ahorros de entre un 10% y un 15% en la factura. Si además de lo anterior, se realizan intervenciones en otros equipos de producción de energía, el ahorro podría ser de hasta el 20%.

Conscientes de la importancia que cada vez le dan más los turistas a la sostenibilidad de los hoteles en los que se alojan, así como a su contribución con el medioambiente a través de diferentes iniciativas, la AEHM ha incidido en la necesidad de aprovechar e implantar las nuevas tecnologías en aquellos casos en que sea posible. “Cada vez son más los viajeros concienciados con la importancia de conservar el medioambiente y que apuestan por establecimientos sostenibles a la hora de hacer sus reservas”, ha señalado la secretaria general, Mar de Miguel.

Jornadas de reciclaje y tratamiento de residuos, sobre la destrucción de documentos de modo certificado y el ahorro que supone la gestión de los residuos o sobre la mejora de la imagen del entorno, son algunas de las sesiones puestas en marcha por la Asociación como parte de su compromiso con el modelo de turismo sostenible que defiende el sector.

“Esta nueva modalidad de turismo sostenible no sólo abarca el medio ambiente, sino que implica eficiencia energética, respeto por las costumbres y tradiciones, así como integración en el entono local para vivir la autenticidad del destino”, ha concluido Mar de Miguel.

El pasado año, la AEHM se sumó a la ‘Hora del Planeta’ tras firmar un acuerdo de colaboración con WWF España con el objetivo de poner en valor la implicación del sector hotelero con las propuestas medioambientalmente responsables y de sensibilizar sobre el problema del cambio climático a los turistas que visitasen esos días la Comunidad de Madrid.