Por Jose Mansilla, en Economía

Publicado el libro “La ciudad mercancía"

1 abril, 2019 (17:45:29)

Imagen nota de prensa Hosteltur

· Coordinado por Juliana Marcús, Martin Boy, Sergi Yanes, Giuseppe Aricó y el profesor de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, Jose Mansilla.

· El libro es el resultado de la celebración de las III Jornadas de Antropología del Conflicto Urbano en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2017, en las cuales participó activamente la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea.

Ha pasado ya más de un año desde que se celebrara, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, las III Jornadas de Antropología del Conflicto Urbano, dignas sucesoras de las anteriores ediciones realizadas en Barcelona y Rio de Janeiro. A raíz de dichas Jornadas, la Editorial TeseoPress publica el libro “La ciudad mercancía. Turistificación, renovación urbana y políticas de control del espacio público”.

La obra, coordinada por Juliana Marcús, Martin Boy, Sergi Yanes, Giuseppe Aricó y el profesor de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, Jose Mansilla, recoge hasta 8 casos de estudio donde se analiza la implementación de políticas urbanas vinculadas al turismo y la planificación y el diseño urbano en 5 ciudades de América Latina y Asia.

Las distintas investigaciones intentan reflejar que, el nuestro, es un planeta urbano. Más de la mitad de la población vive en ciudades convertidas en objetos esenciales para las dinámicas de acumulación capitalista. Si bien en el pasado estas acogieron fábricas y factorías en un contexto que separaba claramente el espacio destinado a la reproducción social, hoy en día esta distinción ha desaparecido; la estructura productiva clásica se ha desplazado hacia la periferia física y simbólica, y la ciudad, en su totalidad, ha devenido mercancía. Procesos tales como la planificación urbana, la arquitecturización y la tematización de los centros históricos o fenómenos como la turistificación han transformado nuestras urbes en espacios de y para el consumo.

Así, el libro aborda, bajo la perspectiva de unas ciencias sociales críticas, cómo estos fenómenos se han llevado a cabo, con sus especificidades y diferencias, en distintas ciudades, en un intento de subrayar que, en tanto que planeta urbano, sus dinámicas son, cada vez más, también globales.

El libro puede ser descargado, de forma gratuita, desde la web de la Editorial TeseoPress.

Más sobre Economía