Por Estrella Sobrino, en Hoteles y Alojamientos

Rutas ornitológicas por las Hoces del Duratón

4 abril, 2019 (09:57:45)

Las Hoces del Duratón son muy conocidas por su impresionante geografía. Es por ello que son un destino obligatorio para aquellos que disfrutan de la naturaleza y el senderismo. Sin embargo, más allá de eso, cuentan con una riqueza a nivel de flora y fauna muy interesante. Aquí podemos destacar su diversidad ornitológica, donde podrás observar especies que no podrás encontrar en los núcleos urbanos.

Un tesoro ecológico a pocos kilómetros de la capitalSituadas en plena provincia de Segovia, las Hoces del Duratón son un destino perfecto para aquellos que viven en Madrid. Es un punto de partida perfecto para descubrir todas las maravillas que ofrece Castilla y León, y también para pasar unos días lejos del bullicio propio del día a día madrileño: atascos, multitudes, largas jornadas de trabajo, entre otros.

El río Duratón es el responsable de este paraje, donde a los largo de años fluyendo por la zona ha dado lugar a un gran cañón en el que se ha quedado encajado. Como resultado de esto, las Hoces del Duratón cuentan con una geografía muy característica que alcanza hasta desniveles de 100 metros. Y no sólo eso, sino que también ha dado lugar a unos maravillosos bosques de ribera y parajes que son el hogar de varias especies de aves.

Es por eso que además de las rutas de senderismo y las visitas culturales, el turismo ornitológico en Sepúlveda se ha convertido en uno de los servicios más solicitados. Además de poder admirar todo este entorno, podrás aprender aún más sobre todos los secretos que encierra esta zona y sus parajes naturales, donde no solamente el río es el protagonista.

Un lugar perfecto para conocer de cerca a las rapacesLas aves rapaces son todo un espectáculo. Desde su vuelo hasta el patrón de su plumaje, son muchos los que se quedan maravillados ante la presencia de estos animales. Necesitan de amplios espacios para volar y cazar, por lo que si queremos verlas en acción es necesario que salgamos al campo.

La reserva natural de las Hoces del Duratón es el hogar de las rapaces más representativas de la geografía nacional. Entre las especies que podemos encontrar a los pequeños cernícalos, los halcones peregrinos, los alimoches y como no, a las impresionantes águilas reales.

Y aunque puede que no se deje ver mucho, las Hoces del Duratón también cuenta entre sus habitantes con el búho real. Al ser una rapaz nocturna, prefiere salir cuando el sol ya se ha puesto. ¡Pero no pierdas la esperanza! Puede que a lo largo de la ruta te encuentres con alguno de ellos dormitando en el hueco de un árbol.

El dominio del buitre leonadoAunque las aves rapaces no faltarán durante tu visita, no podemos dejar de hablar de un ave cuyo tamaño no deja indiferente; el buitre leonado. Conviviendo en perfecta armonía en los territorios de las Hoces del Duratón, rapaces y buitres ofrecen tanto a locales como a turistas un entorno envidiable. No te resultará difícil ver a esta especie sobrevolando el cielo de Sepúlveda y de las localidades cercanas, ya sea cazando o simplemente volviendo al nido.

Las Hoces del Duratón pueden presumir de contar con una de las colonias de buitre leonado más grandes de Europa, la cual fue uno de los puntos fuertes por los que este paraje recibió el título de parque natural. Es responsabilidad de todos que esto siga así, ya que sólo de esta forma se podrá asegurar la conservación de esta especie.

La sorprendente biodiversidad de los bosques de riberaEn las Hoces del Duratón también se pueden encontrar los bosques de ribera, donde crecen los sauces blancos y la tierra es arcillosa y muy fértil. Estos lugares son los mejores exponentes de la biodiversidad, y es aquí donde se organizan muchas excursiones para concienciar sobre la conservación ambiental.

Entre las ramas de los árboles e incluso a nivel del suelo, en los bosques de ribera viven mirlos, pinzones, petirrojos, herrerillos y carboneros. Y destacando entre todos ellos, está la alondra de Dupont y su curioso comportamiento que recuerda a las aves no voladoras. Solamente se encuentra en la Península Ibérica y en el norte de África, siendo una especie que necesita de unas condiciones tanto de clima como de hábitat muy concretas.

La alondra de Dupont es una de las grandes estrellas de las Hoces del Duratón, ya que es una especie que se encuentra amenazada debido a la degradación de su hábitat. Pero te avisamos que no te será fácil encontrarla, pues ante la menor sospecha de peligro sale corriendo (y literalmente, porque es un ave que pasa más tiempo en el suelo que por el aire).

Un paraje como este no puede verse en sólo un día, y por eso el Hotel Vado del Duratón es el lugar perfecto para descansar y reponer fuerzas antes de continuar. Entre sus múltiples servicios, también ofrece la posibilidad de organizar rutas ornitológicas para que puedas aprender sobre la fauna de este parque natural de la mano de ornitólogos profesionales.