Por Turismo Trade, en Hoteles y Alojamientos

¿De dónde vienen y adónde van los 'weekenders'?

8 marzo, 2017 (13:42:33)

Los catalanes, madrileños y andaluces lideran el ranking de las comunidades que más viajan el fin de semana. Estas son algunas de las conclusiones del análisis presentado por Weekendesk.es, el portal líder en escapadas temáticas de fin de semana, que ha estudiado las principales tendencias de reservas de hoteles durante los tres primeros meses del año. El 21% de las reservas provienen de Cataluña, mientras que Comunidad de Madrid y Andalucía representan el 16% del total.

Según esta lista, Comunidad Valenciana y País Vasco completan el listado de las comunidades más viajeras, mientras que La Rioja, Islas Canarias e Islas Baleares están a la cola en las reservas de hoteles durante estancias cortas.

Por ciudades, los núcleos grandes de más de 500.000 habitantes son los que más prefieren hacer escapadas durante el fin de semana. Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla encabezan el listado de las 5 ciudades que más reservan, según Weekendesk.

Andalucía, Cataluña y Castilla y León, destinos líderes

Por su parte, Andalucía, Cataluña y Castilla y León se han convertido en las comunidades con más reservas de viajes de fin de semana, representando el 20%, 18% y 10% de los bookings, respectivamente. La Comunidad Valenciana y Cantabria completan el ranking de las regiones preferidas para hacer escapadas.

Aunque el 54% de las reservas provienen de hombres, en la actualidad hay más mujeres que toman la iniciativa a la hora de los viajes cortos. Si en 2016 este grupo representaba el 39% de las personas que reservaban, este año el porcentaje ha aumentado un 7% más, suponiendo el 46% del total de los decision makers.

Aumentan las reservas de suites

En cuanto a las preferencias, las reservas de habitaciones suites o superiores han subido un 5% con respecto al año pasado. El tipo de temática más solicitada ha sido la de relax (17%), seguida de la romántica (16%). Por otro lado, el 58% de los hoteles reservados han sido de 4 estrellas y el 24% tenían la categoría de tres estrellas. En cambio, el porcentaje de cinco estrellas ha sido del 6%. El precio medio de las escapadas se ha situado en los 148 euros por pareja y noche.

Por meses, febrero ha sido el mes con mayor número de reservas, debido a San Valentín, representando el 48% del total de compras. Enero ha significado un 28% de los bookings y las primeras reservas de marzo ya se sitúan en el 14%, mientras que frente a las opciones de última hora abril está consiguiendo aumentar el número de ventas anticipadas con motivo de las vacaciones de Semana Santa.