Por Clubrural Turismo rural, en Hoteles y Alojamientos

Un 56% de los viajeros califica como buena la relación con el propietario

31 marzo, 2017 (09:59:44)

Tras la elección de una casa rural hay todo un procedimiento de decisión en el que intervienen muchos factores. Uno de los más determinantes es el de la edad, pero hay otros como las opiniones del establecimiento que también son relevantes. El portal de casas rurales https://www.clubrural.com extrae las siguientes conclusiones a través de una encuesta realizada a viajeros.

¿Qué es lo que más en cuenta tienen los viajeros? Cuándo van a elegir el establecimiento donde pasarán unos días de descanso, el 28.37% mira en primer lugar el precio aunque no está muy lejos de aquellos que se fijan ante todo en los servicios que ofrece en su interior (un 26.14%). Por supuesto, las opiniones que han dejado visitantes anteriores también son importantes para el 24.18% de los huéspedes. Con el 21.31% de las votaciones, aparecen en último lugar las fotos.

Precisamente, las opiniones son un tema muy importante tanto para los propietarios como para los viajeros. Un 91.97% %, lee todos los comentarios que encuentra sobre el alojamiento. De ellos, un 29.89% confiesa que si tiene exceso de opiniones negativas no reserva, mientas que un 18.41% afirma que la demasía de comentarios positivos también les rehúsa a contratar.

Al hilo de las opiniones, cuando los huéspedes terminan su estancia en una casa rural el 50% dice comentar su viaje siempre y cuando se lo recuerden (email post estancia, por ejemplo). Otro 30% confiesa que siempre deja opiniones, mientras que un 13% dice todo lo contrario: nunca comenta. El 7% de los encuestados además también afirman que sólo dejan opiniones en portales cuando la experiencia ha sido negativa.

También es interesante saber cómo busca la casa rural en la que finalmente se aloja. Un 38.76% lo hace a través de Clubrural.com, mientras que un 32.59% acude directamente a buscadores. Sin embargo, todavía el boca a boca sigue funcionando como forma de reserva y el 18.46% se fían de las recomendaciones de familiares y amigos que ya han estado en ese establecimiento. Por último, las redes sociales, aunque con un porcentaje inferior, también tienen relevancia, de ahí la importancia de estar presentes en este tipo de herramientas. Un 10.19% de los viajeros confiesa haber llegado hasta la casa en la que finalmente se alojó a través de ellas.

Una vez localizada la casa, ¿cómo contactan con el propietario? Un 32% prefiere la llamada telefónica y hacer la consulta o cerrar la reserva mediante este método. Un 24% confía en los formularios de contacto de Clubrural.com, mientras que el 22% opta por la reserva online y otro 22% por la dirección de correo electrónico. Probablemente una de las tareas pendientes del turismo rural sea en esta, la de conseguir implantar la reserva online y que el viajero confíe en ella.

Por último, en cuanto a la relación de los viajeros con los propietarios, la mayoría de ellos, un 56% confiesa que ha sido buena y un 41% muy buena. El turismo rural es un turismo muy cercano en cuanto a que la relación entre propietario y viajera es en la mayoría de los casos necesaria. En este sentido, la satisfacción de los huéspedes con sus dueños de las casas parece bastante buena.