Por APTUR-Baleares APTUR-Baleares, en Hoteles y Alojamientos

El TSJ de Canarias sentencia contra la zonificación del alquiler vacacional

26 abril, 2017 (13:49:42)

La sentencia es un precedente de cara a la futura zonificación que pretende establecer la modificación de la Ley de Turismo de Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias ha sentenciado a favor de FEVITUR (Federación Española de Asociaciones de Viviendas de Uso Turístico y Apartamentos Turísticos), de la que forma parte APTUR-Balears, en el recurso contencioso-administrativo planteado por la Federación contra el Gobierno de Canarias, anulando así varios artículos del Decreto que regula el alquiler vacacional.

FEVITUR planteó en junio de 2015 un recurso contencioso-administrativo contra la regulación canaria, que excluía del ámbito de aplicación del Reglamento de las Viviendas Vacacionales a las “edificaciones ubicadas en suelos turísticos que se encuentren dentro de las zonas turísticas o de las urbanizaciones turísticas, así como las viviendas ubicadas en urbanizaciones turísticas o en urbanizaciones mixtas residenciales turísticas”. En la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias establece que “excluir la oferta de viviendas vacacionales de las zonas turísticas o de aquellas de uso mixto, precisamente donde se tratan de localizar predominantemente los usos turísticos, carece de cobertura legal en la Ley de Turismo de Canarias”.

La sentencia afirma que “el reglamento infringe claramente la libertad de empresa y la libertad de prestación de servicios, limitando la oferta turística sin justificación suficiente. (…) La única explicación plausible a esta cortapisa es que con ello se trata de favorecer la oferta de productos alojativos turísticos tradicionales implantados mayoritariamente en estas zonas turísticas, vulnerando con ello la libre competencia en la prestación de servicios”.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias también anula el artículo que prohíbe el alquiler de habitaciones “puesto que no hay razones para exigir a un cliente que sólo desea contratar una habitación para alojarse que asuma el coste del arrendamiento de la totalidad de la vivienda”.

APTUR-Balears valora muy positivamente esta sentencia por la relevancia que puede tener de cara a la futura modificación de la Ley de Turismo planteada por el Govern de les Illes Balears que, igual que Canarias, plantea una zonificación para el alquiler vacacional. Asimismo, la asociación de referencia del alquiler vacacional en Baleares pide a la Conselleria de Turismo que revise el caso de Canarias, para evitar incurrir en los mismos errores.