Por Andrea de Vivar, en Innovación

Nueve israelíes que están apostando por la tecnología turística

6 junio, 2019 (10:27:51)

El cambio económico hacia el consumo colaborativo está transformando múltiples industrias, y los viajes son la vertical que quizás se vea más profundamente afectada. Solo en 2018, el mercado de alquileres a corto plazo se valoró en 169.000 millones de dólares, impulsando el auge de la economía compartida y actuando como medida para el influjo de soluciones de tecnología turística que se introducen en el mercado.

Muchas veces hacemos referencia a Israel como el Silicon Valley de Medio Oriente, siendo un importante contribuyente.El ecosistema tecnológico del país ha llegado para quedarse y está revolucionando todo lo relacionado con el mundo de los viajes, desde aplicaciones compartidas hasta rastreadores de vuelos y soluciones de administración de propiedades para aquellos que se están ganando la vida al iniciar sus propios negocios en Airbnb u otras plataformas similares.

Estos son 9 de los empresarios israelíes que desempeñan papeles importantes en esta reinvención de la industria global de los viajes:

Nir Erez, Co-Founder y CEO, Moovit. Es un emprendedor con más de 20 años de experiencia a la cabeza de empresas tecnológicas líder. Nir, junto con el cofundador de Moovit, Roy Bick, ha revolucionado la movilidad urbana al crear la primera aplicación en el mundo para viajar en transporte publico sin problemas. A día de hoy, la aplicación Moovit la utilizan 150 millones de viajeros en 44 idiomas diferentes en 2.200 ciudades en 80 países. ¿Qué tan importante se ha convertido Moovit? La media de descargas es de más de un millón de usuarios nuevos al día.

Guy Michlin, Confundador y CEO, EatWith. La tecnología no solo cambia la forma en que viajamos, sino también la forma en que comemos. EatWith, que fue adquirida por VizEat con sede en París en 2017, es uno de los numerosos sitios web que vinculan a los viajeros con chefs y cocineros caseros, al permitirles reservar experiencias culinarias únicas. El cofundador y CEO, Guy Michlin, tuvo la idea de EatWith después de un viaje a Grecia en 2012, cuando comió en un restaurante para turistas quedándose con las ganas de tener una experiencia culinaria auténtica y memorable, una sensación que solo podía obtener con una comida casera. Apodado el "Airbnb de las cocinas", EatWith opera en 200 ciudades de 50 países de todo el mundo. La plataforma no solo brinda a los viajeros una experiencia local, sino que también permite a los hosts crear negocios independientes y rentables para ellos mismos.

Amiad Soto, Cofundador y CEO, Guesty. Fundó la plataforma de administración de propiedades a corto plazo Guesty con su hermano gemelo en 2013, después de darse cuenta de la cantidad de tiempo y dedicación que llevaba gestionar varias viviendas en Airbnb y satisfacer las solicitudes de los huéspedes. Guesty es la mayor plataforma financiada del mundo para la administración de propiedades a corto plazo, con 60 millones de $ en fondos. La compañía cuenta con características que simplifican todos los aspectos de la administración de alquileres a corto plazo en Airbnb, Booking.com y más, como una bandeja de entrada unificada para comunicarse con todos los huéspedes desde un mismo ugar y un calendario múltiple que sincroniza todas las reservas. Google la ha elegido como una de las ocho de las startups para su programa de 2019 Startup Growth Lab.

Daniel Ramot, Confundador y CEO, Via.Doctor en neurociencia por la Universidad de Stanford, construyó superordenadores diseñados para descubrir nuevas medicinas y desarrolló sistemas de aviónica para la Fuerza Aérea Israelí, todo esto antes de que fundar Via en 2012, una aplicación de viajes compartidos que desde entonces ha recaudado más de 450 millones de dólares. Via organiza viajes a petición en una demanda masiva de pasajeros que viajarn al mismo lugar, reservando un vehículo compartido, buscando reemplazar la necesidad de automóviles privados por completo.

Dave Waiser, Fundador y CEO, Gett. Fundada en 2010 la compañía ha recaudado 813 millones de dólares en fondos, incluidos 380 millones de dólares del Grupo Volkswagen. La compañía ofrece viajes a través de operadores taxi establecidos, que venden más de 1B de dólares en servicios de movilidad por año, la mitad de los cuales se genera solo en la ciudad de Nueva York y Londres. El último desarrollo de Gett, "Gett Together", permite realizar viajes compartidos para empresas, producciones y agencias gubernamentales en coches amplios, sin la molestia de contratar conductores costosos o buscar aparcamiento.

Adi Zellner, Cofundador y CTO, Roomer. Antes de cofundar Roomer en 2013, Adi Zellner lideraba equipos de investigación y desarrollo en unidades de tecnología israelí de élite y empresas consultoras en la industria de la defensa y la seguridad. La compañía ha recibido 17 millones de dólares en fondos hasta el momento. Se trata de un mercado online donde se puede comprar y vender reservas de hoteles ya realizadas. Roomer conecta a las personas que no pueden hacer uso de una habitación de hotel que han reservado, con los viajeros que buscan alojamiento con descuento.

Noam Toister, Cofundador y CEO, Bookaway Noam Toister estaba de luna de miel en Filipinas cuando descubrió que no había forma posible de reservar un billete de autobús online para visitar un destino turístico muy conocido. De esta forma, nació Bookaway, una plataforma digital que satisface esta demanda, permitiendo a los usuarios reservar cualquier tipo de viaje terrestre de una manera simple y sin estrés. La tecnología de Bookaway facilita la digitalización de los proveedores pequeños y medianos, lo que les permite llegar a más clientes en todo el mundo. Bookaway opera en más de 20 países y con más de 2000 líneas de transporte diferentes. La compañía también es una de las 8 nuevas empresas seleccionadas para la iniciativa de Google Startup Growth Lab de 2019.

Uri Levine, Cofundador, Waze. Motivado por los obstáculos frustrantes y los atascos, Uri Levine viajaba por el norte de Israel cuando tuvo la idea de compartir información de tráfico en tiempo real con otros conductores. Waze, nacida en 2008, es considera una aplicación muy importante ya que ahorra tiempo al utilizar sensores GPS para proporcionar una navegación paso a paso a los conductores. Waze fue adquirida por Google en 2013 por cercar $ 1.15 mil millones de dólares.

Aviel Siman-Tov, Cofundador y CEO, FairFly Con un historial de 7 años como comandante en las Fuerzas de Defensa de Israel y 4 años de educación superior en Negocios y Derecho, Aviel Siman-Tov ha liderado FairFly como Co-Fundador y CEO desde su creación en 2013. El software se ha convertido en un rastreador líder de tarifas de vuelo, utilizando algoritmos propios para ahorrar a los clientes un promedio de 254 $ por vuelo. La compañía ha adquirido 7 millones dólares en fondos de los principales capitalistas de riesgo, uno de los cuales fue el cofundador de Waze, Uri Levine.

Más sobre Innovación