Por Jose Mansilla, en Innovación

Investigadores de Ostelea publican artículo sobre la etnografía como método docente

11 julio, 2019 (09:50:38)
Imagen nota de prensa Hosteltur

- Escrito por los profesores José A. Mansilla, Yadur González, Sheila Sánchez Bergara y Claudio Mitano.

- La investigación, basada en su experiencia docente en la propia Escuela, ha sido publicada en la Revista de Antropología Experimental (RAE) de la Universidad de Jaén.

La etnografía ha sido considerada, tradicionalmente, como uno de los distintivos más importantes de ciencias sociales como la antropología y la sociología. Aunque en origen se aplicó para estudiar pequeñas comunidades de las denominadas sociedades primitivas, pronto mostró, paralelamente, su potencialidad en contextos urbanos. El paso del tiempo ha permitido que continúe mostrando su enorme plasticidad como herramienta de estudio social, alcanzando nuevos campos de aplicación, como la educación.

Basada en la experiencia llevada a cabo en torno al Grado de Turismo y Ocio de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, centro adscrito de la Universitat de Lleida (UdL), el artículo “La etnografía como herramienta de innovación docente. Primeros pasos de una etnografía sobre turismo y ocio”, publicado por la Revista de Antropología Experimental de la Universidad de Jaén, muestra los resultados de una investigación en marcha en torno a las asignaturas Desarrollo y Sociología de la Civilización del Ocio e Introducción a la Sociología y Psicología del Turismo, la cual persigue analizar la capacidad de la metodología etnográfica para convertirse en una herramienta ámbitos relacionados con la formación turística.

Desde Ostelea se considera que el despliegue de esta metodología podría permitir, en un futuro, introducir la práctica etnográfica en un mayor número de asignaturas e, incluso, elaborar un material pedagógico específico destinado a futuros estudiantes de turismo y ocio. Quedarían pendientes dos tareas potenciales: por un lado, continuar profundizando en la aplicación de la etnografía a través de la realización de este tipo de actividades en cursos venideros y espacios distintos, y, por otro, examinar la posibilidad de aplicar el método etnográfico al estudio de los propios docentes mediante actividades de evaluación recíproca estudiantes-profesor.

En definitiva, la investigación muestra que el uso de la metodología etnográfica en la educación avanzaría, no solo, el establecimiento y expansión de nuevas herramientas formativas, sino también asegurar un futuro prometedor a un método de investigación que surgió en un contexto y un tiempo muy distintos.

Más sobre Innovación