Por Mónica Cerdá Gómez, en Innovación

Barceló Hotel Group, Premio DEC Mejor estrategia de experiencia de cliente

30 junio, 2017 (13:15:10)

Palma de Mallorca, a 30 de junio de 2016. Los grandes esfuerzos que Barceló Hotel Group ha hecho en los últimos años para poner al cliente en el centro de su organización, y a las más de 30.000 personas que forman su plantilla al servicio de la creación de experiencias memorables para los huéspedes de sus 230 hoteles de 21 países, se vieron reconocidos ayer con la obtención del Premio DEC a la “Mejor Estrategia de Experiencia de Cliente”.

El acto de entrega de estos prestigiosos galardones, que desde hace 4 años concede la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) a las empresas que más hacen por cuidar a sus clientes, tuvo lugar ayer en la Sala Platea de Madrid.

Según Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group, “nuestra empresa está obsesionada por hacer felices a nuestros clientes, y es que creemos que la mejora de la Experiencia de Cliente es el único camino que existe hacia el crecimiento sostenible”. La revolución digital, explica, “ha generado una transformación radical en el comportamiento de las personas, haciendo que los clientes estén más informados, más conectados, sean más participativos y mucho más exigentes”.

En Barceló Hotel Group, agrega, “conscientes del gran impacto que ese cambio de modelo ha tenido en la industria turística, hemos impulsado un proyecto de transformación que, apoyado por la Alta Dirección y con la implicación total de los empleados, promulga una visión 360º de la estrategia de cliente”. Con ella, cuenta, “se busca conectar con las emociones de los huéspedes antes, durante y después de su estancia; establecer un vínculo personal con ellos; generarles experiencias inolvidables y, gracias a ello, fidelizarlos, de tal manera que, a la hora de decidir repetir o recomendar, lo hagan en base a las emociones que les hayan dejado grabadas esos recuerdos maravillosos”.

En este sentido, concluye, “tenemos la gran ventaja de estar en contacto directo con los clientes durante estancias mucho más largas que en cualquier otro tipo de sector, desde las 12 horas de relación directa de una típica escapada urbana, hasta los casi 10 días de media de una vacacional. Durante ese tiempo observamos y escuchamos a nuestros huéspedes a través de las herramientas de voz de cliente; entendemos sus necesidades; les conocemos y les reconocemos a través de los sistemas de gestión de datos; les ofrecemos la mejor propuesta de valor a través de nuestra arquitectura de marcas; les cuidamos durante toda su ‘guest journey’ antes, durante y después de alojarse en el hotel; y, lo más difícil, logramos sorprenderles anticipándonos a sus necesidades para llegar a emocionarles y crear así un recuerdo inolvidable de Barceló. Esa es la visión 360º de la estrategia de cliente que creemos nos ha valido la obtención de este importante galardón”.

Acerca de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC):

DEC es la primera organización profesional sin ánimo de lucro, de habla hispana, que promueve el desarrollo e implementación de las mejores prácticas y la búsqueda de la excelencia en la Experiencia de Cliente. Impulsada por profesionales que lideran el área de Experiencia de Cliente en algunas de las más destacadas marcas españolas e internacionales, DEC nace en España con la vocación de ser referente internacionales en Experiencia de Cliente -especialmente en el ámbito de habla hispana- e invita a todas las empresas y profesionales a compartir conocimientos y unirse en el desarrollo y evangelización de esta disciplina que es estratégica para el crecimiento de las organizaciones. El ámbito de actuación e interés de DEC engloba desde la investigación, el análisis y diseño, hasta el desarrollo y gestión directa de la Experiencia de Cliente.

Acerca de Barceló Hotel Group:

Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló, es la 3ª cadena de España y la 44ª más grande del mundo. Actualmente cuenta con 230 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y más de 50.000 habitaciones, distribuidos en 21 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels. Además, ostenta el 100% del accionariado de Crestline Hotels & Resorts, una compañía gestora hotelera independiente de los Estados Unidos cuyo portafolio asciende a más de 112 establecimientos que son operados bajo marcas de terceros.