Por Alvaro Perez, en Transportes

El aeropuerto de San Francisco inaugura hoy la terminal 1 en honor de un líder LGBTQ+

23 julio, 2019 (02:07:41)

Imagen nota de prensa Hosteltur

El aeropuerto internacional de San Francisco (SFO) ha inaugurado hoy la Terminal 1 Harvey Milk, la primera terminal aeroportuaria del mundo nombrada en honor de un miembro de la comunidad LGBTQ+. Las instalaciones, con un coste de 2.140 millones de euros (2.400 millones de dólares), establecen un nuevo estándar para las experiencias de viaje extraordinarias. Harvey Milk fue el primer funcionario público electo abiertamente gay en el estado de California. Milk sirvió en la Junta de Supervisores de San Francisco durante 11 meses, antes de ser asesinado junto con el alcalde de la ciudad, George Moscone, en 1978.

El Director del aeropuerto, Ivar C. Satero, declaró: “La Terminal 1 Harvey Milk eleva el listón para las experiencias de aeropuertos y sirve como tributo a la vida y el legado de un líder y pionero de los derechos civiles. SFO constituye la primera impresión de la Zona de la Bahía de San Francisco para millones de personas de todo el mundo y la Terminal 1 Harvey Milk ofrece un ejemplo de lo que distingue a nuestra región: un espíritu innovador, un enfoque hacia el medio ambiente y, lo más importante, un compromiso con la diversidad, igualdad e inclusión. Espero que los viajeros de todo el mundo se sientan inspirados por la historia de Harvey Milk en la terminal de SFO que lleva su nombre”.

Nueve días antes de morir, Milk grabó un testamento en formato audio que únicamente debía ser reproducido “en el caso de mi muerte por asesinato”:

“Mi elección dio esperanza a otra persona –una persona más–. Al fin y al cabo, de eso se trata. No es una cuestión de ganancia personal. No es una cuestión de ego. No es una cuestión de poder. Se trata de dar a todos los jóvenes...esperanza. Debemos darles esperanza”. - Harvey Milk

El centro de atención de la nueva terminal es la exposición Harvey Milk: Messenger of Hope (Harvey Milk: mensajero de esperanza), que rinde homenaje al líder de los derechos civiles y su impacto sobre los derechos de la comunidad LGBTQ+. Con una extensión de casi 120 metros (400 pies), la exposición incluye 100 imágenes de Milk dramáticamente aumentadas, muchas de ellas procedentes de donaciones del público, además de obras de arte, recuerdos y objetos personales.

La Terminal 1 Harvey Milk ha sido diseñada para mejorar la conexión de los pasajeros con el entorno más allá de su puerta de embarque. Entre sus características de vanguardia se incluyen:

-Ventanales desde el suelo hasta el techo que se oscurecen o aclaran en función de la luz solar y aperturas circulares en el techo, denominadas oculi, para dejar entrar la luz natural.

-Áreas de estilo lounge en torno a las puertas de embarque, con 2.134 plazas y 34 tipos de asiento incluyendo cuero, plástico, metal y tela, así como sofás y banquetas.

-El primer aseo multiuso para todos los géneros del mundo situado en un aeropuerto, además de una sala de servicio para animales.

-Obras de arte creadas a medida, incluyendo 14 nuevas obras de arte públicas para atraer la atención de los viajeros durante sus tiempos de espera.

-Ascensores autoalimentados, cintas móviles y escaleras automáticas lentas Go Slow, que reducen el uso de electricidad procedente de la red.

-Un sistema de transporte de equipaje eficiente de bajo consumo, denominado Sistema de Transporte Individual (Individual Carrier System o ICS), el primero de este tipo instalado en Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional de San Francisco

-SFO dio la bienvenida a 58 millones de pasajeros en 2018, un aumento del 3,5% con respecto a 2017 y 5,7% más pasajeros internacionales.

-San Francisco mantiene una conexión con Madrid 3 veces por semana, ofreciendo casi 900 plazas semanales entre las dos ciudades durante el verano.

-SFO ofrece vuelos sin escala a más de 50 destinos internacionales mediante 42 aerolíneas internacionales y conecta con 86 ciudades estadounidenses sin escalas, a través de 12 aerolíneas domésticas.

-SFO tiene el objetivo de eliminar por completo sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2021. A pesar de que el tránsito de pasajeros ha aumentado un 86% desde 1990, SFO ya ha logrado reducir sus emisiones un 39%. La Terminal 1 Harvey Milk emplea un 70% menos de energía para acoger a un 70% más de pasajeros que otras terminales de SFO.

-El Aeropuerto proporciona 43.000 puestos de trabajo directos, incluyendo cientos de nuevos aprendices, muchos de los cuales han trabajado en la Terminal 1 Harvey Milk.

-SFO es miembro de la Asociación Internacional de Viaje para Gays y Lesbianas (International Gay & Lesbian Travel Association, IGLTA), la principal red del mundo de negocios que dan la bienvenida al turismo de la comunidad LGBTQ+.