Gran éxito en las V Jornadas Cidianas de Huerta de Rey (Burgos)
2 agosto, 2019 (09:10:28)GRAN ÉXITO EN LAS V JORNADAS CIDIANAS DE HUERTA DE REY (BURGOS)
Según versa el Cantar del Mío Cid, el legendario personaje Rodrigo Díaz de Vivar pasó por la localidad de Huerta de Rey (Burgos) en su camino al destierro en el siglo XI. Este dato histórico hace que, desde hace cinco años, el municipio acoja las Jornadas Cidianas, que hicieron que el pasado sábado este pueblo burgalés se embarcara en un intenso viaje medieval.
A pesar de las condiciones meteorológicas, Huerta de Rey acogió a más de un millar de visitantes que se lanzaron a las calles atendiendo al llamamiento del alcalde. Durante la jornada, se celebraron danzas medievales y orientales, así como otras actividades, como un espectáculo de cetrería en el que se pudo ver al halcón “más veloz del planeta”, el peregrino, y otro de reptiles exóticos a cargo de la compañía Isla Tortuga.
Uno de los grandes atractivos de la jornada fue el mercado medieval, que reunió más de una veintena de puestos con artículos de cuero, lana o piel, jabones caseros y cremas hidratantes, o productos de alimentación como almendras, miel de la región, panes o bizcochos. Además, se mostró a los asistentes los secretos del oficio de alfarero.
La edición de 2019 se ha caracterizado por una mayor animación callejera y la ampliación del mercado medieval cidiano.
“Uno de los aspectos que hacen tan especial este día es que intenta involucrar a todos los vecinos, que todos se sientan parte de la leyenda”, explica Luis María del Campo, presidente de la Asociación Cultural El Cid pasó por Huerta, creada en 2014. Un objetivo que ha visto cumplido a juzgar por la implicación de los vecinos del pueblo, con más de 80 de los 900 de su población habiendo colaborado adornando las calles y balcones que marcarán el paso del Cid para hacer renacer la leyenda en todo su esplendor.
Torneo de tapas: ganó un tartar que evoca la batalla de Llantada
Con ocasión de las Jornadas Cidianas, los bares de la localidad organizaron, un año más, el concurso de tapas medievales.
La tapa ganadora, Llantada, consistía en un tartar de lomo de atún rojo, marinado de jengibre y lima, vinagreta de aguacate y mango, y un crujiente de parmesano y kikos.
Todas ellas podían degustarse por un precio de 1,50 euros, y los votantes participaban en un sorteo de premios: una noche de hotel en Hacienda Zorita y una visita con cata y comida en la Bodega Monteabellón.