Por Laura Pena, en Hoteles y Alojamientos

La importancia de un buen abogado en la compra de un hotel/edificio

8 agosto, 2019 (17:29:29)

El caso que voy a comentar a continuación es real y voy a contar todo lo sucedido pero no daré datos reales más allá de la ciudad de La Coruña que es donde ocurrieron los mismos.

El año pasado, en fechas de primeros de año, nos decidimos a comprar el segundo de nuestros hoteles para abrir en la ciudad de La Coruña, donde ya tenemos un hotel pequeño pero con mucho gusto y buen trato a los clientes.

Durante el trato de compra-venta con el anterior propietario nosostros siempre acudimos con nuestro abogado de confianza para que nos asesorase en todas y cada una de las decisiones y tratos que hacíamos en la compra del edificio con el anterior dueño. Nuestra sorpresa vino cuando nos enteramos que el edificio tenía una carga anterior de una derrama que se había hecho pero que se estaba pagando y faltaban tan sólo por pagar 4.800 euros que los pagaría el anterior propietario.

Esto es algo que a la hora de hacer nuestro contrato privado nuestro abogado lo dejó bien claro, que esa derrama pendiente de 4800 euros sería pagada por el anterior propietario y ambas partes firmamos ese contrato privado.

El problema vino el día de la firma del contrato de compra-venta ante el notario ya que nuestro abogado no se fijó en que en el contrato notarial se hacía referencia al contrato privado que habíamos firmado pero no se menciionaba que esta derrama sería pagada por el anterior propietario y aún encima para más "inri" aparecía por alguna parte del contrato notarial que la el inmueble se vendía libre de cargas.

Imagen nota de prensa Hosteltur

¿Cuál fue nuestra sorpresa? Pues cuando a día 1 de mayo se nos carga en la cuenta de la empresa el recibo por la derrama. En este momento nos pusimos en contacto con nuestro abogado quien tras informarse se dio cuenta de que no había hecho bien su trabo y de que cualquier contrato notarial está por encima de un contrato privado en cual se acuerde cualquier tipo de pago o deudas.

Está claro que después de este "trabajo" disponemos de otro abogado con el cual estamos muy contentos y lo hemos contratado a través de la web de abogados coruña 981 quienes nos informaron de los diferentes errores procesales que se cometieron en la firma de compra-venta del inmueble por parte de nuestro anterior bufete de abogados también de la ciudad de La Coruña.

Más de un año después seguimos en juicio contra el anterior propietario que se niega a pagar lo que le faltaba de la derrama y esperemos ver como termina esto, ya que según nos han informado parece que tenemos las de perder, que la culpa fue de nuestro abogado y primero nuestra por confirar en un servicio que no estaba acorde a lo que pagabamos.

Esta ha sido tan sólo nuestra experiencia con la compra de nuestro segundo edificio para montar un hotel, si tienes alguna duda o te ha surgido algo similar me gustaría escuchar qué es lo que te aconsejaron.