Por Costa Cruceros, en Transportes

Costa Crociere Foundation colabora en el fomento de la agricultura sostenible

14 agosto, 2019 (13:43:37)

El Grupo Costa, la compañía de cruceros líder en Europa, se alía con Sahara Forest Project Foundation a través de Costa Crociere Foundation con la finalidad de desarrollar una innovadora iniciativa de revegetación del desierto de Jordania. Una causa que se llevará a cabo con tecnologías sostenibles, y que será posible gracias al acuerdo firmado por Lars Myren, presidente de Sahara Forest Project Foundation, y Michael Thamm, CEO del Grupo Costa y Carnival Asia, a bordo del histórico velero Statsraad Lehmkuhl en Arendalsuka.

La misión del Sahara Forest Project Foundation, lanzada bajo el auspicio de Su Majestad el Rey Abdullah II de Jordania y Su Alteza Real el Príncipe Heredero Haakon de Noruega en septiembre de 2017, es devolver las áreas verdes en zonas desérticas y crear empleo local sostenible a través de la producción de alimentos, agua dulce y energía limpia, utilizando agua salada y luz solar como los principales medios de producción.

La colaboración entre Sahara Forest Project Foundation y Costa Crociere Foundation representa un gran paso hacia adelante para el proyecto en Jordania. El apoyo del Grupo Costa, a través de sus dos marcas Costa Cruceros y AIDA Cruises, permitirá ampliar el proyecto a 20 hectáreas de instalaciones comerciales, haciendo realidad el gran potencial de que cada producto vegetal absorba CO2 de la atmósfera y lo almacene en tierra revegetada. Esta iniciativa encaja perfectamente con el compromiso del Grupo Costa con la innovación sostenible y la creación de valor, así como con la misión de Costa Crociere Foundation de promover la mejora social y ambiental.

Una parte fundamental de este acuerdo es la implicación de los huéspedes de Costa Cruceros y AIDA Cruises en el proyecto. Los clientes que naveguen en barcos de estas compañías y hagan escala en Aqaba (Jordania) tendrán la oportunidad única de probar, por primera vez en el mundo, al menos diez tipos diferentes de verduras ecológicas cultivadas mediante el uso de energía solar y agua salada en el desierto de Jordania. Estas verduras serán incluidas en deliciosas recetas elaboradas por los chefs ejecutivos de las dos navieras para enfatizar su sabor y calidad.

Lars Myren, de Sahara Forest Project Foundation, ha comentado: “Para Sahara Forest Project Foundation es un orgullo colaborar con un líder global de la industria del turismo. Este acuerdo a largo plazo para el suministro de verduras a los barcos de Costa y AIDA allanará el camino para la expansión de nuestro proyecto en Jordania, al tiempo que servirá para incrementar internacionalmente la concienciación sobre la necesidad de ampliar el número de soluciones innovadoras para combatir el calentamiento global y crear empleos locales en zonas desérticas. En 2050 habrá casi 10 mil millones de personas en el planeta que necesitarán alimentos producidos de manera sostenible, agua y energía limpias. Es urgente demostrar que es posible transformar las prácticas agrícolas actuales, que utilizan el 80% de los ya escasos recursos de agua dulce y contribuyen con el 25% a las emisiones de CO2. Además, es necesario apoyar estas iniciativas que son beneficiosas para el medio ambiente, el desarrollo social y los negocios del futuro.”

"Estamos orgullosos de apoyar este innovador proyecto que representa un modelo para la agricultura sostenible del futuro en zonas desérticas”, ha señalado Michael Thamm, CEO del Grupo Costa y Carnival Asia. “Al apoyar a Sahara Forest Project Foundation, podremos servir a nuestros huéspedes vegetales cultivados de una manera que combate la extensión de los desiertos y crea un medio de vida sólido para la población local, en línea con nuestra estrategia de desarrollo sostenible y nuestro compromiso concreto de crear un planeta más verde. Grupo Costa lidera la industria de cruceros en lo que respecta a la sostenibilidad, como lo demuestran la introducción del primer crucero propulsado por Gas Natural Licuado a principios de este año, y las importantes inversiones realizadas en aprovisionamiento de energía en tierra y tecnologías innovadoras para un futuro con cero emisiones.”

Actualmente, Sahara Forest Project Foundation opera instalaciones comerciales de tres hectáreas a 12 kilómetros al norte del puerto de Aqaba (Jordania), combinando invernaderos refrigerados por agua salada, paneles de energía solar y diferentes técnicas de revegetación al aire libre de zonas áridas. Los gobiernos de Jordania y Noruega, la Comisión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han sido cruciales para la financiación y el soporte de esta infraestructura única.

Desde octubre de 2019 hasta octubre de 2020, cuatro barcos de Costa (Costa Mediterranea, Costa Victoria, Costa Diadema y Costa Deliziosa) y cuatro de AIDA (AIDAvita, AIDAbella, AIDAprima y AIDAblu) visitarán Aqaba con un total de 20 escalas y más de 45.000 huéspedes.