Por Visual Mediapress, en Hoteles y Alojamientos

La FEEC denuncia ante Turismo la existencia de áreas ilegales de autocaravanas

14 agosto, 2019 (17:55:57)

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAMPINGS DENUNCIA ANTE LAS CONSEJERÍAS DE TURISMO DE LAS CCAA, LA EXISTENCIA DE NUMEROSAS WEBS QUE DIFUNDEN ÁREAS DE AUTOCARAVANAS QUE NO CUMPLEN LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE CONTROL DE VIAJEROS, VIGILANCIA, MEDIOAMBIENTE Y RESIDUOS.

***La FEEC insta a los gobiernos autonómicos a que actúen ante la promoción de áreas de autocaravanas clandestinas.

Madrid, 14 de Agosto de 2019

Un área de autocaravanas que permita la pernocta es un establecimiento turístico como lo es un camping o un hotel. Por lo tanto, desde la patronal denunciamos que este tipo de establecimientos tienen que cumplir la legislación en materia de control de viajeros, seguridad y medioambiente, lo que no sucede en la mayoría de los casos.

Los autocaravanistas son, por naturaleza, clientes fundamentales para los campings y entendemos que, por un motivo u otro, quieran disponer de numerosas áreas para pernoctar en tránsito, pero dichos espacios deben cumplir los mismos requisitos que el resto de empresas turísticas, por su propia seguridad. El registro de identidad de cada turista es de obligado cumplimiento para colaborar con la policía y evitar la libre circulación de delincuentes. ¿Qué seguridad tendrían los turistas que recorren y visitan nuestro país, si tampoco los campings y hoteles efectuáramos el más básico control de identidad?

En las últimas semanas, la Federación Española de Campings ha denunciado ante las distintas Consejerías de Turismo autonómicas, la existencia de determinadas webs que anuncian este tipo de áreas como, por ejemplo, campercontact.com, park4night.com y sites.google.com., entre otras.

No pretendemos que los autocaravanistas utilicen exclusivamente los campings, tan sólo queremos que las Administraciones exijan a estas áreas de autocaravanas uno de los requisitos fundamentales que nos exigen a nosotros para garantizar un turismo favorable, que es el control y registro de viajeros y unos requisitos mínimos de funcionamiento para garantizar la calidad del servicio. Queremos recalcar que este mensaje no va en contra de los autocaravanistas, sino de las Comunidades Autónomas que consienten que sus propios Ayuntamientos dispongan de un espacio que permita la pernocta sin que la Policía tenga constancia de quien está pernoctando y que carezca de unos servicios mínimos en detrimento de la seguridad pública, la protección de las personas usuarias y del entorno.

A su vez, esta falta de control está provocando la proliferación mayoritariamente en zonas de costa, de asentamientos ilegales o clandestinos de autocaravanas que estacionan y pernoctan en terrenos particulares sin ningún tipo de permiso municipal ni servicio medioambiental y a pocos metros de campings legales que pagan escrupulosamente sus impuestos.

Queremos que el usuario autocaravanista sea quien decida libremente que servicio utilizar, pero ya sea un camping o un área de pernocta de autocaravanas, que ambos establecimientos cumplan con las garantías mínimas de seguridad, confort y protección del medioambiente.