Por Eladio Llamas, en Economía

Disminuye el interés por viajar a Islandia

27 agosto, 2019 (11:25:37)
Imagen nota de prensa Hosteltur

En los últimos meses no son pocas las noticias y artículos relacionadas con el descenso del turismo en Islandia y el más que probable estallido de la burbuja turística en la isla del hielo y el fuego, pero aunque los indicadores hayan destrozado las previsiones del gobierno islandés, las cuales preveían un crecimiento del 2%, no debemos culpar de todo este descenso a la quiebra de la aerolínea de bajo coste, Wow Air, en el pasado mes de marzo.

Según cifras publicadas por Icelandic Tourist Board, no es hasta el mes de Junio cuando empieza a notarse el descenso en variación anual de un -0.4% en el mercado internacional. España mantiene cifras positivas hasta el mes de Agosto, mes en el cual acumula un descenso del 1.6%.

Aún así el número de entrada de turistas a Islandia en 2019 ya ha superado el 1.200.000. Los viajes a Islandia siguen siendo de interés, aunque es obvio que la situación de otros destinos a nivel global hace que sea imposible mantener los niveles de crecimiento de años anteriores.

No se debe esconder que el ciudadano y profesional que reside en el país ha visto en la llegada de turista una fuente de ingresos muy importante y eso ha llevado a un aumento de la oferta y subida de precios en algunos productos. Desde Island Tours, turoperador especializado en Islandia, su CEO David Fernández remarca la necesidad de viajar con todos los servicios reservados, puesto que la oferta turística de los agentes de viaje no ha aplicado, más bien todo lo contrario, subidas en sus paquetes y podemos disfrutar de la naturaleza extrema que ofrece Islandia por muchos menos de lo que pensamos.

Toda la información que hace unos años no era accesible para el viajero, ahora se ha convertido en una sobreexposición en multitud de soportes online, desde las redes sociales a los blogs especializados, pasando por medios de comunicación. ¿Quién no ubica a Islandia en el mapa?

Por centrarnos en el medio digital, basta con una rápida búsqueda en tendencias de búsqueda el término “viajes a Islandia” para comprobar que existe un descenso de un 20% el interés del usuario de Internet en información para viajar y disfrutar, por ejemplo, de las auroras boreales en Islandia.

Si segmentamos los datos por comunidades autónomas, el viajero residente en Catalunya supera ampliamente al resto de las comunidades, siendo Madrid la siguiente en intención, pero con una disminución de un 14%. De lejos y en tercera posición se encuentra la comunidad Valencia, para cerrar Andalucía los cuatro primeros puestos del ranking trending.

Los expertos y profesionales del sector esperan una mejoría clara de cara a la temporada otoño/invierno, puesto que Septiembre y Octubre son meses en los cuales se puede recorrer todo el país en coche e incluso en autocaravana, con un descenso importante de precios debijo a la temporalidad. Las auroras boreales son otro de los muchos atractivos de los que disfrutar en la última etapa del año y que a buen seguro consiguen que el viaje se convierta en inolvidable.

Más sobre Economía