Por Cabify España, en Economía

España registra un aumento del 24% en compras tax free en julio, según Planet

2 septiembre, 2019 (13:10:42)

España registra un crecimiento de dos dígitos respecto al mismo periodo de 2018, por encima de países como Italia (17%)En comparación con julio del año pasado, nuestro país ha incrementado un 9% el número de visitantes extracomunitarios, registrando el segundo mejor crecimiento por detrás de Italia China, Rusia y EE.UU. encabezan la lista de mercados que nos visitan

España cierra el mes de julio con un aumento de dos dígitos en las compras libres de impuestos en comparación con el mismo periodo de 2018, alcanzando el 24%, muy por encima de Italia y de Reino Unido, que han registrado un 17% y un 9% respectivamente, de acuerdo con el reciente informe Planet Intelligence publicado por la proveedora internacional de tecnología para pagos digitales y servicio tax free.

Estos resultados, a la espera de los datos oficiales de Frontur y del Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto a la llegada de turistas, auguran un balance positivo del verano 2019, tras registrar como cifra de referencia los 10 millones de visitantes internacionales en julio de 2018.

Asimismo, muestra de ello es el incremento del 9% del número de visitantes extracomunitarios a nuestro país respecto al mes de julio del año pasado, según datos de Planet. Con esta cifra, España se posiciona como el segundo destino en crecimiento en el top 5 europeo por detrás de Italia, con un 10%.

En relación a los mercados emisores que nos eligen como principal destino para sus vacaciones estivales, China, Rusia y Estados Unidos encabezan la lista con un 23%, 11,9% y 5% de cuota respectivamente. Latinoamérica es otro perfil de turista con fuerte predilección por nuestro país, con Argentina en cuarta posición (5%) seguido de Colombia (4%).

A pesar de los buenos resultados obtenidos en materia de turismo de compras durante el mes de julio, el valor por transacción ha registrado una caída del 23% este mes en comparación con el mismo periodo de 2018, principalmente debido a la eliminación del mínimo de compra en España, así como por el predominio de compras de baja cuantía frente a aquellas de productos de lujo.

Este hecho pone en relieve la necesidad de incentivar el gasto medio del visitante extracomunitario que realiza compras en nuestro país, muy por debajo del que hace en países como Francia e Italia, fuertemente posicionados como destinos de compras Premium.

A este respecto, Jorge Esteban, Country Manager de Planet para España,hace hincapié en que “España es un país con un gran atractivo para el turista por su cultura, gastronomía y buen clima, pero es necesario ir un paso más allá en nuestra relación con él y conquistarle de la mano de una experiencia de compra Premium a la altura de estos destinos tradicionalmente de turismo de lujo”.

Asimismo, de forma paralela, Esteban destaca que, a la hora de atraer al visitante extracomunitario con alto poder adquisitivo, “no debemos olvidar aquellos mercados emergentes como Corea del Sur o India con un fuerte potencial en cuanto a búsqueda de destinos internacionales para vacaciones centradas en una experiencia de lujo”. No en vano, de acuerdo con el último informe anual 2018 sobre la riqueza en el mundo del banco Credit Suisse, dichos mercados emergentes han más que duplicado su participación en la riqueza mundial, pasando del 10% al 24%, hecho que tiene una repercusión directa en las vacaciones de dichos viajeros, que buscan una estancia, una experiencia y la adquisición de productos Premium en su lugar de destino.

Más sobre Economía