Original Paella presenta el ranking de eventos gastronómicos históricos
7 septiembre, 2017 (11:35:08)l Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca creado en 1961 es el más antiguo de España seguido de la Festa do Marisco de O Grove y de la Fiesta del Pulpo
El boom de los certámenes gastronómicos en España se asocia a la creciente importancia de la gastronomía como producto y reclamo turístico de primer nivel
La paella, el marisco, el pulpo, la trucha y el jamón, protagonizaron los primeros certámenes gastronómicos de los años 60 en España
Madrid, 7 de septiembre de 2017. Ante la inminente celebración, el próximo domingo 10 de septiembre, de la 57ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, el grupo de Facebook Paellas y Arroces y el portal especializado www.originalpaella.es, en el marco de su colaboración con el certamen de Sueca como promotores de la primera semifinal digital del concurso, han realizado un “Estudio sobre los principales certámenes, ferias y concursos gastronómicos que se desarrollan en España”.
El objetivo de este estudio ha sido el de conocer los antecedentes históricos de los certámenes gastronómicos que se llevan a cabo en España, su riqueza, diversidad y su implantación en el territorio nacional.
El estudio se ha realizado mediante la consulta de webs especializadas, blogs y las RRSS de los principales eventos gastronómicos, a partir de los cuales se ha elaborado un primer ranking provisional para conocer la antigüedad y trayectoria de estos certámenes. Al mismo tiempo, pretende poner en marcha un estudio abierto que permita profundizar en el conocimiento de los principales eventos promocionales de la gastronomía española.
Respecto a las primeras conclusiones que se han podido extraer del estudio que se ha realizado, cabe señalar los siguientes:
Las primeras ferias y concursos gastronómicos surgen en España en los años 60, en los que inician su trayectoria estos primeros certámenes y concursos dirigidos a promocionar los productos y recetas de la gastronomía tradicional y, al mismo tiempo, realizar degustaciones, concursos o competiciones para reconocer las mejores recetas y elaboraciones de la gastronomía española por parte de aficionados y profesionales de la cocina, cada uno de acuerdo con unas bases que han definido la trayectoria de estos certámenes.
Respecto a los productos y recetas en torno a los cuales surgen los primeros eventos gastronómicos de España son: la paella, el marisco, el pulpo, la trucha y el jamón.
La base de datos elaborada en el marco del presente estudio, ha identificado hasta 10 certámenes gastronómicos que superan los 40 años de antigüedad en España.
El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca creado en 1961 y desarrollado hasta ahora de forma ininterrumpida, es el más antiguo, seguido de la Festa do Marisco de O Grove (1963), y de la Fiesta del Pulpo de O Carbaliño (1964).
De entre los más de 100 certámenes analizados y contando los 30 más antiguos de España, hay que destacar que son Andalucía y la Comunitat Valenciana, con 5 certámenes incluidos en este listado, las CC.AA. que mayor representación tienen en el ranking de certámenes gastronómicos históricos.
En cuanto a las fechas de celebración de estos eventos gastronómicos hay que señalar que se reparten a lo largo de todos los meses del año, si bien agosto es el mes preferido y durante el cual se celebran 5 certámenes, seguido de octubre en el que se celebran 4.
Respecto a la cifra de certámenes gastronómicos que se desarrollan en estos momentos en España hay que decir que a lo largo del siglo XXI se ha producido un boom de este tipo de eventos relacionados con la proyección nacional e internacional de la gastronomía española y a la creciente importancia de la gastronomía como producto y reclamo turístico de primer nivel. En este contexto, cabe estimar que en estos momentos existen en España centenares de eventos gastronómicos y que cada año aparecen decenas de nuevas ferias, certámenes, concursos, jornadas y rutas gastronómicas que despiertan el interés del público.