Por Blanca López Handrich, en Innovación

Turismo de interior: la profesionalización como estrategia de venta

5 octubre, 2017 (16:29:56)

- La importancia de conocer al cliente y diseñar productos personalizados, entre las conclusiones de las jornadas celebradas en València, Alicante y Castellón.

- Las jornadas han contado con la participación del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la directora general de Turismo, Raquel Huete, entre otros.

El club de producto de interior Temps y la Agència Valenciana del Turisme de la Comunitat Valenciana, han celebrado esta semana en las provincias de València, Castellón y Alicante tres jornadas destinada a los empresarios, técnicos y profesionales del turismo de interior con el objetivo de aportar herramientas y técnicas para mejorar la comunicación y la comercialización de sus empresas, productos y destinos turísticos. La tercera y última de estas jornadas, que comenzaron en València el pasado martes, se ha celebrado hoy en Benlloc (Castellón) y ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. La jornada del miércoles en Alcoi (Alicante), fue clausurada por la directora general de Turismo, Raquel Huete, mientras que el director de estrategia turística de la Agencia Valenciana del Turisme, Paco Gisbert, fue el responsable de inaugurar el evento de València.

“Ser relevantes en un mundo global”

El secretario autonómico, Francesc Colomer, ha destacado esta mañana durante la inauguración de la jornada, la labor de clubes de producto como Temps “que apuestan por la calidad y la excelencia, por ser relevantes en un mundo global para ganar posicionamiento” y ha señalado la importancia de contar con productos innovadores, competitivos y diferentes “que tengan salida en el mercado” para comercializarlos y que la gente los valore. “El mercado es algo dinámico y la gente está siempre tomando decisiones, por lo que hay que posicionarse bien”, ha comentado. “Tenemos que ir abandonado el amateurismo y buscar la profesionalización, manejar las herramientas del siglo XXI para ser relevantes”. El secretario autonómico ha hablado de crear productos singualres, apostar por la formación, trabajar con las nuevas herramientas y llenar las marcas turísticas de contenido. Finalmente, ha apelado a la “inteligencia de mercados” porque, según ha comentado, el futuro del turismo pasa por personalizar prácticamente la oferta que le haremos al turista.


Segmentar al público objetivo

La necesidad de las empresas turísticas de interior de evolucionar y conocer su mercado ha sido uno de los temas a tratar durante la jornada. Así, tal y como han señalado los especialistas en el sector, hay muchos tipos de cliente de interior “ya no son únicamente los amantes de lo rural”. Ante la diversificación del publico, la estrategia es clara: diseñar productos a medida y segmentar,ofreciendo experiencias únicas a viajeros con distintas motivaciones. El turismo activo, el turismo familiar, el patrimonio, el yoga o la alimentación orgánica son solo algunas de las motivaciones de los visitantes del interior, por lo que el diseño de productos adaptados a ellas será la clave del éxito.

“Ya no existe más el producto hotel, o alojamiento o restaurante sin más, hay que pensar en productos a medida para tu cliente final, y para ello hay que conocer bien al cliente”, se ha comentado durante la mesa redonda. “Las empresas y destinos necesitan evolucionar y pensar en el cliente fina”.

Trabajo conjunto

Para el diseño “a medida” de estos productos, los expertos recomiendan el trabajo conjunto entre empresas, o entre empresas y destinos, para aportar “valor diferencial”. Así, por ejemplo, entre alojamientos, destinos y restaurantes se puede diseñar una experiencia familiar, o de turismo activo, o de cultura y patrimonio que sea atractiva para el cliente final. Finalmente, además del precio competitivo, han destacado durante la mesa redonda la necesidad de una buena comunicación de producto, sabiendo dónde está el público final. En este sentido, el club de producto de interior Temps ha revelado que cerca del 90% de sus clientes provienen de la propia Comunitat Valenciana.

Mediterráneo Rural

La Agencia Valenciana del Turisme ha presentado también estos días la nueva estrategia de desarrollo turístico de interior de la Comunitat Valenciana, Mediterráneo Rural, cuyo objetivo es diferenciar los productos aportándoles un alto componente experiencial, y darles visibilidad ofreciendo nuevos canales de difusión. Además, han destacado la labor que hacen clubs de producto como Temps y Tour & Kids, que también ha participado en las jornadas, y han señalado que la agencia tiene previsto apoyar la comercialización y la difusión del turismo de interior en los mercados locales.