Por Beatriz Izuriaga, en Economía

Turijobs rebate los mitos sobre las mujeres en el mercado laboral

6 marzo, 2018 (10:36:56)

6 de marzo de 2018, Barcelona – Aún existe mucha incertidumbre sobre el papel de las mujeres en el mercado laboral y mucho por hacer para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en este ámbito. Así lo afirma Turijobs.com, la compañía líder en desarrollo de talento del sector turístico, después de analizar su último Informe sobre Desigualdad Laboral en el sector turístico.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Turijobs.com desmitifica los principales tabús sobre la mujer en el trabajo, la discriminación laboral y las capacidades, motivaciones y aspiraciones de las mujeres en su carrera profesional.

  • Las mujeres no están suficientemente preparadas para el puesto: Según los datos de Turijobs.com, el 70% de las mujeres y el 70% de los hombres poseen estudios superiores, lo que les capacita de la misma forma para realizar las mismas funciones. De hecho, en los últimos años existe un mayor número de mujeres graduadas, un 59% del total de población. No obstante, encontramos un mayor número de hombres en puestos de responsabilidad. En consecuencia, no es de extrañar que un 70% de las mujeres afirme haber sufrido discriminación laboral en puestos executive.
  • Contratar una mujer supone un mayor coste para la empresa: El período de ausencia que supone la maternidad hace que muchas empresas todavía sigan creyendo que contratar a un hombre les será mucho más rentable. No obstante, los hombres tienen los mismos derechos en el cuidado de los hijos.
  • Las mujeres tienen las mismas condiciones laborales que los hombres: Aunque debería ser así, el 64% de las mujeres afirma haber sufrido discriminación laboral, el doble del que afirma haber sufrido la población masculina, y el 65% de ellas considera que no recibe el mismo salario que otros profesionales de su misma posición. Tal es así que la mayor aspiración laboral para el 33% de las mujeres radica en conseguir unas mejores condiciones laborales.
  • La maternidad impide que las mujeres no aspiren a puestos de responsabilidad: Una vez más, el mito se impone a la realidad. Un 84% de las mujeres considera que existe desigualdad de oportunidades profesionales por razón de género, lo que les impide conseguir un puesto de responsabilidad. Por otra parte, el 55,86% de ellas opinan que este factor (la falta de oportunidad) es el principal obstáculo que encuentran. Las capacidades y la formación no impiden que las mujeres aspiren a puestos de responsabilidad, sino la creencia que se genera entorno a ello.
  • Los proyectos y programas de desigualdad laboral no son útiles: Al contrario, todos los proyectos que se llevan a cabo por parte de las instituciones, centros formativos y empresas han hecho que la desigualdad laboral año tras año vaya disminuyendo. Según el Foro Económico Mundial, España consiguió 0,746 puntos de un total de 1 punto en paridad en 2017. Es decir, nuestro país cerró la brecha de género en un 74,6% y le queda un 25% para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

En el I Informe sobre desigualdad laboral en el sector turístico podrá encontrar la información detallada.