Por Actitud De Comunicación, en Transportes Debido a que la compañía alega que las huelgas de su personal son ‘circunstancias extraordinarias’

AirHelp lleva a SAS ante el Tribunal de Justicia Europeo

Una huelga general del personal de SAS entre abril y mayo de 2019 y su negativa a aceptar las reclamaciones, ha provocado una demanda para defender los derechos de 370.000 pasajeros 11 febrero, 2020 (10:19:37)

En 2019, una huelga masiva de pilotos de SAS dejó a más de 370.000 pasajeros varados en diferentes aeropuertos europeos durante los meses de abril y mayo. Muchos de los pasajeros afectados trataron de presentar demandas de compensación, pero la aerolínea responsable se negó a aceptar sus reclamaciones, alegando que los retrasos y cancelaciones se produjeron por ‘circunstancias extraordinarias’.

AirHelp, la organización que defiende los derechos de los viajeros por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, decidió actuar y presentó una demanda ante el tribunal sueco de Attunda, cerca de la sede de SAS, instando a que se remitiera el caso al Tribunal de Justicia Europeo para resolver este asunto. El tribunal sueco accedió y, finalmente, será el Tribunal Europeo quien analice la situación y haga pública su recomendación al respecto, lo que puede sentar un precedente para que todas las aerolíneas de la Unión Europea dejen de escudarse en que las huelgas de su personal son ‘circunstancias extraordinarias’.

"Una decisión del Tribunal de Justicia Europeo establecerá, una vez más, la norma sobre cómo se tratan los casos de huelga, ya que la decisión será vinculante para todos los países y aerolíneas de la UE. Se trata de un tema muy importante para los millones de pasajeros aéreos que se ven afectados por las huelgas de personal de las aerolíneas año tras año", comenta Christian Nielsen, director jurídico de AirHelp.

Para Nielsen, "se trata de un caso histórico ya que más de tres millones de pasajeros podrían recibir una indemnización, no sólo por la huelga de SAS, sino también por otras huelgas de personal pasadas y futuras, que se han producido en los últimos dos años. Es por ello que la recomendación del Tribunal Europeo tendrá un gran impacto en toda Europa".

AirHelp tiene una interpretación muy clara sobre las huelgas de personal de las aerolíneas como incidencias elegibles para recibir compensación. La compañía se apoya en una decisión anterior del Tribunal de Justicia de la UE, procedente de un caso contra la aerolínea TUI en abril de 2018, que es legalmente vinculante para todos los estados miembros. La sentencia del Tribunal Europeo establece claramente que una huelga salvaje del personal propio de las aerolíneas no debe ser considerada como un acontecimiento extraordinario y las compañías aéreas deben, por lo tanto, pagar una compensación a los pasajeros. Tras esta decisión debería quedar claro que una huelga prevista no se considera una circunstancia extraordinaria.

"Es importante que luchemos por nuestros clientes y, en esta situación, no tenemos ninguna duda de que se les debe dar una compensación económica. Las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son vinculantes para todos los tribunales de la UE y se aplican a todos de la misma manera. Esto es un testimonio del impacto positivo que AirHelp tiene sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Estamos aquí para ayudar y llevaremos los casos de nuestros clientes al Tribunal de Justicia Europeo si es necesario", dice Nielsen.

Además de la decisión de la UE de 2018, AirHelp ha ganado en los dos últimos años más de 250 casos similares contra otras aerolíneas en varios tribunales de la UE.

Debido a la falta de interés de las aerolíneas en explicar sus derechos a sus propios pasajeros, la gran mayoría de los viajeros europeos no los entienden o directamente no los conocen. Por lo tanto, también es importante señalar que la legislación de la UE les da derecho a una compensación económica, incluso si ya han recibido un reembolso del precio del billete de un vuelo cancelado. Los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones de las aerolíneas pueden comprobar su derecho a compensación en AirHelp.com.