Por Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), en Hoteles y Alojamientos

Comunicación y flexibilización, claves para los hoteles durante la crisis

Durante abril y mayo se seguirán celebrando webinars sobre temas de interés para los profesionales del sector 20 abril, 2020 (10:28:28)

Flexibilizar tarifas y condiciones y comunicarte con tus clientes son las estrategias clave para las empresas de alojamiento en la crisis sanitaria actual. Así lo afirman Ildefonso Moyano, Managing Director Iberia & LATAM de Mews Systems, y Juanjo Rodríguez, Founder & CEO de The Hotels Network en el webinar “Mejores prácticas para el sector hotelero en tiempos de incertidumbre”, organizado por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL).

“Hoy día es más importante comunicarte con el cliente que conseguir reservas”, aseguró Rodríguez, quién recomendó en cuanto a personalización, adaptar los mensajes y hacerlos coincidir con la etapa de recuperación; revisar la estrategia de marketing para identificar y crear nuevas ofertas; y aplicar reglas de targetting y mostrar mensajes relevantes para cada visitante.

El experto hotelero recalcó que “la incertidumbre se soluciona con flexibilidad, no con bajadas de precio”, y a partir de buenas prácticas detectadas, aconsejó:

- Dejar saber a los huéspedes que su seguridad es tu prioridad.

- Informar a los visitantes de la situación actual y de las restricciones de viaje.

- Permitir cambiar las reservas y reducir las cancelaciones.

- Promocionar tus tarifas flexibles para fomentar reservas.

- Retener a los visitantes que están a punto de abandonar la web.

- Crear mensajes y paquetes para fechas especiales.

- Capturar la atención de los visitantes con ofertas flash.

- Generar ingresos inmediatos con vales de descuento.

- Pensar en el mercado local y doméstico.

Ildefonso Moyano apuntó que a corto plazo, “el objetivo de los hoteles es superar el momento financiero y prepararse, el objetivo a largo plazo, para salir reforzados en el ámbito de producto”. Hay que tener en cuenta que es uno de los sectores más perjudicados, y un mercado, el español, de los más afectados.

En este sentido, el directivo de Mews System, desveló que “por cada reserva nueva que hay en un hotel está recibiendo una media de casi 200 cancelaciones”. Los hostels son los establecimientos que están recibiendo un volumen mayor de cancelaciones, seguido de hoteles, y los que tienen menos cancelaciones son los apartamentos. Además, son los hoteles grandes (más de 200 habitaciones) los que están sufriendo mayor volumen de cancelaciones.

Algunas de las recomendaciones de Moyano fueron flexibilizar tarifas y condiciones, junto a añadir valor a la estancia que ya tiene reservada el cliente. Es decir, “ofrecer un producto adicional, un upgrade, para evitar la cancelación”

La conferencia forma parte de #HTSIwebinars, una iniciativa formativa que puso en marcha la Facultad de Turismo con el webinar “¿Estamos preparados para el día después? Claves para la reactivación”, a la que asistieron más de 400 personas, y en el que se desvelaron algunas de las claves más importantes que definirán el futuro del trabajo en el sector turístico y hotelero después de la crisis del Covid-19, entre ellas que el talento será clave para la recuperación del sector. Durante los meses de abril y de mayo se seguirán celebrando webinars sobre temas de interés para los profesionales del sector.

Imagen nota de prensa Hosteltur