Por Chandrahas Singh, en Hoteles y Alojamientos

Ruta de Buda Para Budistas del Mundo

23 junio, 2018 (11:28:36)

Budismo: El budismo es una religión y dharma que abarca una variedad de tradiciones, creencias y prácticas espirituales basadas en gran parte en las enseñanzas originales atribuidas al Buda y las filosofías interpretadas resultantes. El budismo se originó en la India antigua en algún momento entre los siglos VI y IV antes de Cristo, desde donde se extendió a gran parte de Asia, donde luego disminuyó en la India durante la Edad Media. Hoy en día se encuentras los budistas globalmente. Los eruditos generalmente reconocen dos ramas principales del budismo: Theravada (Pali: "La escuela de los ancianos") y Mahayana (Sánscrito: "El gran vehículo"). El budismo es la cuarta religión más grande del mundo, con más de 520 millones de seguidores o más del 7% de la población mundial, conocidos como budistas.

La escuela budista varía según la naturaleza exacta del camino a la liberación, la importancia y la canonicidad de varias enseñanzas y escrituras, y especialmente sus respectivas prácticas. Las prácticas del budismo incluyen refugiarse en el Buda, el Dharma y la Sangha (Buddham sharnam gacchami, dhamam sharnam gacchami, sangham sarnam gacchami), estudiar las Escrituras, observar los preceptos morales, renunciar al anhelo y el apego, practicar la meditación (incluida la calma y el discernimiento), cultivar la sabiduría, amabilidad y la compasión, la práctica Mahayana de bodhisattva y las prácticas Vajrayana de etapa de generación y etapa de consumación.

En Theravada, el objetivo final es el cese de las impurezas mentales y el logro del estado sublime del Nirvana, logrado al practicar el Noble Óctuple Sendero (también conocido como el Camino del Medio), escapando así de lo que se ve como un ciclo de sufrimiento y renacimiento. . Theravada tiene muchos seguidores en Sri Lanka y el sudeste asiático. Mahayana, que incluye las tradiciones de la tierra pura, el zen, el budismo de Nichiren, Shingon y Tiantai (Tendai), se encuentra en todo el este de Asia. En lugar de Nirvana, Mahayana en cambio aspira a la capucha de Buda a través del camino del bodhisattva, un estado en el que uno permanece en el ciclo de renacimiento para ayudar a otros seres a alcanzar el despertar. Vajrayana, un cuerpo de enseñanzas atribuidas a los siddhas hindúes, puede verse como una tercera rama o simplemente como parte de Mahayana. El budismo tibetano, que preserva las enseñanzas Vajrayana de la India del siglo VIII, se practica en las regiones que rodean al Himalaya, Mongolia y Kalmukia. El budismo tibetano aspira a la budeidad o al cuerpo arcoíris.

La vida del Buda: El nombre original de Buda fue Siddhārtha Gautama, y también conocido como el Tathagata ("así desaparecido") y Sakyamuni ("sabio de los Sakyas"). Los detalles de la vida de Buda se mencionan en muchos textos budistas tempranos, pero son inconsistentes, y su fondo social y detalles de la vida son difíciles de probar, las fechas precisas son inciertas. La evidencia de los primeros textos sugiere que nació como Siddhārtha Gautama en Lumbini y creció en Kapilavasthu, una ciudad en la región de las llanuras de la moderna frontera entre Nepal y la India, pasó su vida en lo que hoy es Bihar y Uttar Pradesh. Algunas leyendas hagiográficas afirman que su padre era un rey llamado Suddhodana y su madre era la reina Maya y nació en los jardines de Lumbini. Sin embargo, eruditos como Richard Gombrich consideran esto un reclamo dudoso porque una combinación de evidencia sugiere que nació en la comunidad de Shakyas, uno que más tarde le dio el título Shakyamuni y la comunidad Shakya fue gobernada por una pequeña oligarquía o consejo republicano donde no había rangos pero donde la antigüedad importaba.

Según los sutras budistas, Gautama se conmovió por el sufrimiento innato de la humanidad y su interminable repetición debido al renacimiento. Partió en una búsqueda para terminar con este sufrimiento repetido. Los primeros textos canónicos budistas y biografías tempranas de Gautama afirman que Gautama estudió primero con maestros védicos, a saber, Alara Kalama (sánscrito: Arada Kalama) y Uddaka Ramaputta (sánscrito: Udraka Ramaputra), aprendiendo meditación y filosofías antiguas, particularmente el concepto de "nada, vacío "de lo primero y" lo que no se ve ni se ve "de este último.

Al descubrir que estas enseñanzas eran insuficientes para alcanzar su objetivo, recurrió a la práctica del ascetismo. Esto tampoco llegó a alcanzar su objetivo, y luego recurrió a la práctica de dhyana, la meditación, que ya había descubierto en su juventud. Él famoso se sentó en la meditación debajo de un árbol de Ficus religiosa ahora llamado el árbol de Mahabodhi en la ciudad de Bodh Gaya en la región de las llanuras del Ganges en el sur de Asia. Adquirió una idea del funcionamiento del karma y de sus vidas anteriores y logró la iluminación, la certeza sobre el Camino Medio como el camino correcto de práctica espiritual para terminar con el sufrimiento (dukkha) del renacimiento en Saṃsāra.

Como un Buda completamente iluminado, atrajo seguidores y fundó una Sangha (orden monástica). Ahora, como Buda, pasó el resto de su vida enseñando el Dharma que había descubierto y murió a la edad de 80 años en Kushinagar, India.

Las enseñanzas de Buda fueron propagadas por sus seguidores que en los últimos siglos del primer milenio antes de Cristo se convirtieron en más de 18 sub-escuelas budistas de pensamiento y cada una con su propia canasta de textos que contienen diferentes interpretaciones y enseñanzas auténticas del Buda; estos a través del tiempo evolucionaron en muchas tradiciones de las cuales las más conocidas y extendidas en la era moderna son el budismo Theravada, Mahayana y Vajrayana.

Lugares Importantes Asociados con Buda:

Lumbini y Kapilvastu: es el lugar de nacimiento del Buda.

Bodhgaya: El Buda alcanzó la iluminación en Bodhgaya dentro del árbol Mahabodhi donde se encuentra hoy el Templo de Maha Bodhi.

Sarnath: El siguiente en la lista de sitios budistas es Sarnath, donde Buda pronunció su primer sermón después de alcanzar la iluminación.

Kushinagar: Este es el lugar donde Buda murió gano la salvación o 'Maharparinirvana'

Sravasti: Buda vivió en Sravasti por 24 años y dio sermones junto con sus discípulos.

Buda dijo que todos los budistas vendrían una vez en su vida a esos lugares relacionados con mi vida. Creyendo en esta filosofía de Buda, estamos tratando de ofrecer el mejor recorrido económico al circuito budista con un guía de habla español para aquellos budistas que solo hablan español. Somos únicos en ofrecer Guía acompañante español durante sus viajes a la India.