Por Grupo Hotusa, en Hoteles y Alojamientos La necesidad de reactivar la demanda poniendo el foco en el turismo nacional, recuperar la imagen de España como destino seguro y de calidad, realizar una potente campaña de promoción turística, así como lograr el máximo apoyo institucional a todos los ni

Abel Matutes y Raúl González proponen medidas para la recuperación del sector

El encuentro tuvo ayer como protagonistas dos destacados empresarios del sector: el Presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats y el CEO EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González, moderados por el exdirector de La Vanguardia y Consejero edito 20 junio, 2020 (12:05:43)

Grupo Hotusa celebró ayer la octava edición del ciclo de ponencias “Salvemos el Turismo”, unos encuentros que tienen como objetivo principal reflexionar, de la mano de voces autorizadas, sobre qué podemos/debemos hacer para recuperar el turismo. En esta ocasión, el evento contó con la participación de dos destacados empresarios del sector: el Presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats y el CEO EMRA de Barceló Hotel Group, Raúl González; moderados por el exdirector de La Vanguardia y Consejero editorial del Grupo Godó.

La jornada dio inicio a las 17h de la tarde, y se inició con una breve presentación del presidente de Grupo Hotusa quien afirmó que era un privilegio contar con la presencia de dos referentes en el sector hotelero que cuentan con una larga trayectoria. Además, López quiso destacar la importancia de ambos dirigentes que están al frente de “empresas que buscan más allá del negocio, que pretenden dejar un legado y que tienen raíces aquí pero con visión al resto del mundo”. Asimismo aprovechó su turno de palabra para destacar la figura del moderador, el exdirector de La Vanguardia y Consejero editorial del Grupo Godó, Màrius Carol de quien destacó “su humanismo y gran nivel cultural que busca siempre aportar y contribuir a la sociedad”.

Fue Màrius Carol quién tomó la palabra para iniciar la conversación y preguntar a los dos panelistas si creían que el plan de ayudas presentado por el Gobierno era el adecuado. En este sentido, ambos participantes coincidieron en su opinión y a la vez pusieron de manifiesto la importancia de crear unas bases sólidas que ayudarán al sector a superar esta crisis. El primero en responder a la pregunta lanzada por el periodista fue el Presidente de Palladium Hotel Group, quien destacó que: “Las medidas son escasas más allá de la puesta en escena” del lanzamiento de la propuesta del ejecutivo. Asimismo, quiso recalcar la esperanza de que este plan sea la primera piedra de algo “más grande”. Por su parte, el CEO EMEA de Barceló Raúl González, consideró que el importe de la inversión debe estar “muy por encima” y se mostró claramente decepcionado añadiendo que: “Llegamos a destiempo. Es bueno que haya un plan pero creo que el enfoque es absolutamente insuficiente”.

Después de ese diagnóstico de las medidas propuestas por los dirigentes españoles, los participantes conversaron sobre qué bases deberían haberse tomado en cuenta para elaborar el plan. Sobre este particular, Raúl González puso de manifestó la importancia del turismo español a nivel mundial con cifras que alcanzan al 9-10% de peso. Asimismo, quiso hacer hincapié en el carácter “social y de unión de pueblos” que aporta sobre la sociedad. En referencia a las iniciativas destacó que la importancia de trabajar en el eje de la oferta fortaleciendo un turismo de calidad, crear un plan de digitalización, mejorar la imagen de España como destino seguro, incentivar el Imserso e incluso elevarlo a nivel europeo, bono viajes o ventajas para viajes de sanitarios entre otras acciones. Respecto a las ayudas de liquidez consideró que se “había trabajado bien” pero no opinó lo mismo de los ERTES. Además, afirmo que: “Se debería aplicar un IVA súper reducido hasta la recuperación, así como la suspensión de pagos locales mientras los hoteles no estén operativos”

Por su parte, Abel Matutes quiso hacer hincapié que las medidas de deberían enfocar en 3 partes a corto, medio y largo plazo. Para el empresario hotelero, en un primer momento, se debería haber reactivado la movilidad no solo del espacio Schengen sino también de los países emisores y de UK. Además, hubiera sido necesario medidas que garantizaran el salvamento empresarial ya que muchas de ellas son familiares. Matutes, aprovechó su turno de palabra para resaltar la necesidad de flexibilizar los ERTES hasta final de año o, como mínimo, hasta octubre y reducir la carga impositiva de las empresas con un IVA súper reducido. En segundo lugar, y hablando a medio plazo, destacó las medidas que se habían tomado desde el Gobierno Balear como la dotación de mayor edificabilidad para renovar instalaciones obsoletas o realizar obras en periodos antes prohibidos. Finalmente, a largo plazo, consideró que “necesitamos un plan que incluya renovaciones” además de “Intermodalidad para conectar mejor el país y que pequeñas ciudades puedan beneficiarse también del Turismo”.

Los participantes en la octava edición del foro aprovecharon esta cita para comentar y opinar sobre la situación actual de las compañías aéreas. Ante la pregunta de Márius Carol referente a si el ejecutivo estaba actuando con demasiada lentitud frente a esta industria, ambos panelistas coincidieron en sus opiniones. Sobre el particular, Matutes se mostró convencido de que “sería un drama que no darle apoyo” y manifestó que “hay que ayudar a un sector que el año pasado llevó a millones de turistas a nuestro país”. Raúl González, completamente alineado con esta posición, consideró que es fundamental “desarrollar la industria del ocio” y añadió que: “Sin las líneas aéreas se hace muy difícil hacer realidad este concepto”.

Oportunidades después de la crisis

Todos los participantes en el debate coincidieron en afirmar que España es líder en turismo mundial por muchos factores como su cultura, gastronomía, clima, infraestructuras… A este respecto, Raúl González dejó claro que para él hay oportunidades como como país y como empresas. Para González a nivel estatal “tenemos una oportunidad de diferenciarse de otros países” y añadió que: “el objetivo es seguir mejorando en calidad y ofrecer la imagen de referencia mundial”. En cambio, a nivel empresarial: “Habrá quien lo pase mal, quien no subsista pero otras saldrán reforzadas y mejorarán su modelo de gestión. Aquí se destacarán quienes lo hacen bien”. Fue el Presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats, quien afirmó que aunque le gustaría “vivir sin crisis” estas sirven para mejorar y expuso que: “Se pierden jugadores y los que quedan se reinventan y tienen nuevas opciones”.

Al hilo de estas apreciaciones referentes a oportunidades, los panelistas aprovecharon sus intervenciones para dar mensajes optimistas a la audiencia. Raúl Gonzalez discrepó sobre todas las personas que creen que nada será igual. Para el dirigente de Barceló: “este es un sector con mucho futuro, en el que veremos fases con diferentes impactos que lo afectarán pero no lo tumbarán porque todo deseamos viajar”. Matutes se mostró de acuerdo con su compañero pero añadió un pequeño matiz: “La recuperación dependerá de dos factores, el primero será la conectividad y el segundo la renta de las familias”.

Desde este punto de vista, el presidente de Grupo Hotusa puntualizó la necesidad de crear un protocolo europeo para generar confianza, estimular la demanda económicamente y a través de campañas de publicidad además de incluir al sector en la toma de decisiones.

Fue Amancio López Seijas quien concluyó el debate agradeciendo la presencia de los tres participantes y animó a los asistentes a inscribirse en los próximos debates planificados.