Por Ignacio Bardón, en Economía Responsables de empresas como NH Hotels Group o McDonalds o Coca-Cola han participado en este foro.

Más de 400 expertos y directores de RRHH participan en el HR Hybrid Forum 2020

El congreso ha analizado la nueva realidad de los RRHH y la gestión empresarial a través de las temáticas de más actualidad, muy marcadas por los cambios ocasionados por una nueva cultura empresarial bajo la influencia del coronavirus 23 octubre, 2020 (14:45:23)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El HR Hybrid Forum, el congreso más importante a nivel internacional sobre tendencias, innovación y gestión de talento en la actualidad, se ha celebrado en Madrid por primera en formato híbrido: mesas redondas y encuentros en el Espacio Rastro (Madrid), que se combinaron con ponencias virtuales de primerísimo nivel. El encuentro, organizado por RRHH Digital, contó con la asistencia, presencial y virtual, de 400 expertos del sector de los recursos humanos (RRHH) y con más de 2.000 de seguidores vía streaming que siguieron el evento en algún momento.

La jornada sirvió para debatir sobre sus experiencias en la nueva cultura surgida bajo la influencia del coronavirus en el último año, tan convulso en el ámbito empresarial, a través de las temáticas de mayor actualidad, como son la salud física y mental, el teletrabajo, la conciliación, la gestión de talento, el nuevo liderazgo, la tecnología, la sostenibilidad o la comunicación interna y externa. A lo largo de la jornada completa, de 9.00 a 19.30 horas, más de 30 ponentes entre expertos, directivos o profesionales, tanto de España como a nivel internacional, de startups, pymes o de grandes empresas, han ofrecido a los asistentes su profesional visión sobre un sector que en el último medio año a causa de la pandemia ha experimentado un cambio radical en la mentalidad, estructura de trabajo y de relaciones entre empresa y empleados.

Así, entre los ponentes que han ofrecido su punto de vista durante el evento, Jaime Sol, Director de RRHH y Socio responsable de People Advisory Services de EY, principal patrocinador, ha querido destacar la oportunidad surgida a través de la coyuntura de la pandemia para trasformar de forma positiva a la empresa y al trabajador. “La mejor estrategia digital es la estrategia digital humana”. Jaime ofreció interesantes impresiones sobre la estrategia a seguir tras la aparición de la covid-19, y aportó por potenciar “más que nunca atributos humanos entre empresas y empleados. Atributos como la trasparencia, para adquirir confianza en momentos de mucha tensión como los que se han vivido, el fomento del trabajo colectivo y trasversal, la imaginación, la disciplina y la resiliencia”.

Esta visión sobre cómo las empresas tienen que volverse más humanas y empáticas en su estructura y relaciones también ha sido compartido por los responsables de las empresas GI GROUP SPAIN ETT, Nationale Nederlanden o Cigna Spain, participantes en la mesa de apertura, y en la que se destacó la importancia de una comunicación mucho más proactiva y cercana entre empresa y empleado. También destacaron la importancia de seguir con especial interés la salud mental y física de los empleados, que, mal gestionada, puede causar estrés o depresión.

Las nuevas empresas: más virtuales, pero más humanas, transparentes y empáticas.

En la charla virtual que abría el primer bloque, el presidente de elBullifoundation, el gran genio de la cocina Ferrán Adriá, destacó la importancia de la disciplina física y mental para adaptarse a la nueva situación de los nuevos líderes de las empresas, para lo que ser flexibles, innovadores y abiertos se antoja fundamental. “Para ser un buen líder, es fundamental tener una mente abierta y ordenada. El teletrabajo no es tan fácil, requiere orden y control del trabajo y los trabajadores en la distancia y eso no es fácil de gestionar”. Otro de los aspectos que destacó es tratar de conseguir un ambiente donde fluya la admiración entre unos y otros y dejar atrás la cultura de las “envidias” entre empleados.

“Hay que ser optimista a pesar de la situación actual, tener una visión abierta y trabajar en una estrategia definida. El teletrabajo puede ser positivo, pero hay que evitar la autocomplacencia”, destacó en su intervención Carlos Olave, Global Head of HR del gigante de las telecomunicaciones LG, en conexión desde Seúl (Corea del Sur). “En la gestión del cambio de filosofía hacia lo virtual y la flexibilidad del empleado habrá conflictos que resolver porque, aunque ya no volvamos al pasado, habrá gente reticente a la nueva cultura empresarial que no podemos dejar atrás”.

En las intervenciones de la mesa de debate sobre liderazgo, los responsables de marcas como HPE, ADIF, Allfunds Bank S.A, BMW, WiZink Bank, Afflelou España o Womenalia, destacaron sobre todo la importancia de que la empresa y el líder de un equipo se ‘humanice’. Conseguir empatizar, ser más cercanos que nunca a los empleados, con una comunicación transparente e individualizada a cada caso para conseguir llegar al empleado y que se sienta seguro y que se recoja sus sensaciones e inquietudes. “El nuevo líder debe ser auténtico, creativo, sin egos, humilde, pero seguro de sí mismo y buen comunicador”.

Los retos de la empresa de hoy: diversidad, sostenibilidad y conciliación.

La flexibilidad del trabajo y del teletrabajo, la igualdad entre el hombre y la mujer y la conciliación personalizada a cada empleado son algunos de los mayores retos en la nueva cultura de la empresa, debido a que hay que tomar las medidas de una forma diversa acorde a los diversos perfiles de empleados y no con medidas generalizadas. El “empoderamiento” del empleado, dotándole de autonomía y todas las herramientas efectivas para que pueda desarrollar su trabajo efectivamente, y el conocer las necesidades de cada persona del equipo en todo momento, es otro los aspectos básicos que destacaron expertos de empresas como Electrolux Iberia, NH Hotel Group, Leroy Merlin, Cigna Spain, Incipy, British American Tobacco o Wyser. Si debatió sobre el nuevo rol de la oficina, y se habñó de la nueva realidad: una forma de trabajo hibrida entre trabajo presencial y virtual, con cuidado de gestionar correctamente la optimización de tiempo y el reto de saber separar en los hogares la vida laboral de la personal.

La atracción de talento fue otro de los puntos tratados en este bloque, donde se destacó que muchos empleados más allá de la remuneración personal, esperan beneficios más relacionados con la responsabilidad de la empresa con la sociedad. Y en cuanto a salud y bienestar, los expertos hablaban de la “bidireccional” en la comunicación entre empresa y empleado, al que hay que escuchar sus necesidades de manera individualizada y ayudarle a una mejor gestión de sus emociones, además de vigilar la aparición de desapego o depresión en estos momentos de pandemia y confinamiento. Como soluciones, se habló del fomento de actividad de desarrollo personal, como el mindfullness o el yoga.

Construir credibilidad de empresa durante el confinamiento.

En el último bloque de la jornada, Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, habló en profundidad sobre los problemas de conciliación durante el confinamiento, y fue muy crítica: “La conciliación no existe actualmente. Sin coles y sin abuelos ha salido a flote este problema”. Y puso en alerta a los departamentos de RRHH ante el “gran reto” de cambiar la mentalidad y apostar por la flexibilidad horaria y el trabajo por objetivos.

Empresas como Nationale Nederlanden, Securitas Direct, EY, McDonald's, Cabify hablaron sobre un nuevo marco empresarial más sostenible gracias a la tecnología y donde se están creando nuevas formas de compensación que demanda el empleado. La flexibilidad horaria o trabajar desde casa para optimizar y poder pasar más tiempo con la familia adquieren más importancia que la compensación económica en muchos casos en la actualidad.

La importancia de transparencia en la comunicación interna y externa ha sido uno de los aspectos más destacados durante toda la jornada. Por eso, en la última mesa redonda y moderada por la agencia Coonic, multinacionales como The Coca-Cola Company o MSD Animal Health mostraron cómo construir un ambiente de credibilidad en tiempos de pandemia, tanto acercarse al empleado con acciones y nuevas herramientas digitales que le hagan sentirse protegido y fidelizado con la empresa, comunicar con valores hacia el exterior.

Begoña Villacís fue la encargada de clausurar el evento.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, clausuró el congreso a través de un discurso en el que analizó la situación del sector, expuso las medidas que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento en favor del empleo y las compañías y, sobre todo, animó a todo el mundo de los recursos humanos a seguir luchando en estos tiempos complicados.