Hosteltur: Noticias de turismo
Por Estela García Marcos, en Hoteles y Alojamientos Muchos residentes en el área metropolitana eligen para estas fechas establecimientos rurales en la sierra movidos por el cierre perimetral de la comunidad

8 de cada 10 casas rurales en Madrid, ocupadas para el puente de diciembre

El porcentaje de establecimientos que colgarán el cartel de completo en esta comunidad alcanza el 78%, según datos de EscapadaRural.com 2 diciembre, 2020 (11:13:21)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La Comunidad de Madrid presenta para el puente de diciembre excelentes datos de ocupación en turismo rural, con el 78% de los establecimientos completos, según más de 200 calendarios actualizados registrados en EscapadaRural.com, portal líder del sector rural.

Este porcentaje significa que 8 de cada 10 alojamientos madrileños colgarán el cartel de completo los días festivos por el puente de la Constitución o de la Inmaculada. La cifra es similar a la alcanzada en 2019, sin epidemia de coronavirus, cuando la comunidad fue el segundo destino rural en toda España preferido para estas fechas con una tasa de ocupación del 79%.

La comunidad cerrará sus límites desde este viernes 4 de diciembre hasta el lunes 14, con el objetivo último de llegar a las fiestas navideñas en las mejores condiciones posibles desde un punto de vista epidemiológico. Esto ha provocado que muchos residentes en el área metropolitana de Madrid hayan optado por desplazarse al entorno rural de la comunidad y disfrutar del puente en plena naturaleza, respetando el cierre perimetral impuesto por el Gobierno madrileño.

“El Gobierno de Madrid ha animado a los madrileños a evitar las aglomeraciones y las calles comerciales en el puente de diciembre y, sin abandonar su comunidad, muchos han querido seguir las recomendaciones y salir de la gran ciudad para pasar estos cuatro días de puente en el campo, al aire libre, en entornos seguros y disfrutando del turismo rural”, sostiene Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com.

Coincide, además, que el calendario laboral 2020 de la Comunidad de Madrid registra el lunes 7 de diciembre como festivo al trasladar la fiesta del Día de la Constitución Española, circunstancia que no ocurre en otras seis comunidades autónomas (Cantabria, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia) en donde, para disfrutar del puente, los ciudadanos deben cogerse un día de sus vacaciones.

Pese a ello, la Comunidad Valenciana registra los segundos mejores datos de ocupación rural para el puente con un 39% de sus casas ocupadas, seguida de Extremadura (26%), Navarra (20%) y Andalucía (17%), donde sí es fiesta oficial.