Por joan-miro, en Innovación

La Vall d’Ordino, Andorra, uno de los primeros destinos turísticos seguros de Europa

Avanza en su objetivo de conseguir una certificación Global Safe Site contra el Covid 19 3 diciembre, 2020 (12:48:09)

Hace unos días se presentó en Ordino, Andorra, el proyecto de certificación global del Valle contra el Covid 19, hecho que lo convertiría en uno de los primeros destinos de Europa en llevar a cabo una experiencia de este estilo. Bureau Veritas, la empresa líder mundial en certificaciones de calidad, es la responsable de aplicar y validar que se cumplen las condiciones para conceder este certificado.

Nuestro compromiso, la seguridad ante la COVID-19

Nuestro deseo es certificar que aquellos turistas que decidan visitar Ordino durante este invierno, tengan la total seguridad de que estarán a salvo contra el Covid 19 durante su estancia. Esto es de vital importancia para dar confianza a este potencial cliente para que decida elegir pasar unos días de esquí en Ordino esta próxima temporada.

La seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y visitantes son el objetivo principal por parte de los dirigentes del Comú de Ordino que han decidido financiar el proyecto desde la administración sin coste alguno para los empresarios del valle, de manera que se han tomado una serie de medidas de precaución para ofrecerles total tranquilidad en este sentido.

Hemos trabajado en colaboración con los mejores especialistas mundiales en certificación de seguridad y salud, con protocolos específicos de organismos gubernamentales de turismo de Andorra.

La certificación Global Safe Site incide en tres áreas principales de actuación: personas, procesos e instalaciones. De esta forma, es una herramienta que identifica los diferentes aspectos y condicionantes que se deben analizar, verificando la desinfección, seguridad e higiene, de acuerdo con las pautas de la legislación actual derivadas a partir del coronavirus.

Casi 100 establecimientos del valle, la práctica totalidad, entre hoteles, restaurantes, bares, comercios, museos, centros deportivos, espacios diversos de ocio, etc, incluida la estación de esquí de Grandvalira Ordino-Arcalís y los edificios públicos, participan del proyecto impulsado por el Comú de Ordino. Todos ellos están implementando medidas estrictas de seguridad, higiene y salud, mediante una serie de auditorías.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas por Grandvalira Resorts, tanto para la estación, como para los clientes que contraten un hotel adherido con la Garantía COVID. El director de este gran dominio esquiable, Juan Ramón Moreno, explicó que “Ordino da un paso muy importante, porque con este sello se garantiza en todo el valle la correcta aplicación de las medidas de seguridad contra la Covid-19 fijadas por la Organización Mundial de la Salud”

Entrevista al Cónsul Mayor de Ordino, señor Angel Mortés

- Sr. Mortés, ¿cómo surgió la idea de convertir todo el Valle de Ordino como una zona segura para los visitantes?

Esta iniciativa surge en la mesa de dinamización de la parroquia de Ordino, donde hay representantes del sector hotelero, restauradores, el presidente de la asociación de hoteles y comercios de la parroquia de Ordino, la estación de esquí de Ordino-Arcalís, representantes de agricultores y ganaderos, los cónsules y los consejeros de Turismo y Medio Ambiente. Nos situamos a finales de verano valorando la buena aceptación de la campaña de verano y donde surgen dudas de cómo afrontar el invierno con la situación de la Covidien-19. Se quiere encontrar un proyecto que ayude al tejido empresarial a ser fuerte y tener argumentos ante los operadores turísticos y por tanto trabajar para tener el personal y los establecimientos lo mejor preparados posibles para recibir el turismo de invierno.

- ¿En qué consiste exactamente esta certificación? ¿En que lo notarán los visitantes?

Hay dos tipos de certificaciones, una para comercios y restaurantes que es el Espacio Seguro de Bureau Veritas y el otro para centros más grandes como hoteles, museos y el centro deportivo de Ordino que es el Global Safe Site.

Estas dos certificaciones buscan la excelencia en las medidas higiénicas y sanitarias ante la Covidi-19 en 4 ámbitos; el del personal, el trato con el cliente, el trato con los proveedores y las instalaciones.

- Normalmente se certifican empresas o espacios, pero no es habitual que se busque certificar todo un valle con todo lo que se encuentra dentro, ¿esto es bastante novedoso no?

Según nos comentaron desde Bureau Veritas seríamos el primer valle europeo en ser certificado, esto nos da fuerza como valle y argumentos seguros para mover los turistas dentro del valle utilizando las diferentes instalaciones; centro deportivo, museos, restaurantes, bares, cafeterías, peluquerías, tiendas, pistas de esquí y evidentemente los alojamientos.

- Este proyecto está financiado al 100% a nivel público, siendo una partida extraída de una rebaja salarial por parte de los consejeros del Común de Ordino, como medida de contención para la Covid-19 con coste 0 para todos los establecimientos. ¿Es una decisión muy generosa no?

En el momento que decidimos hacer la rebaja salarial a los consejeros y cónsules ya teníamos en mente la posibilidad de invertir ese dinero en la población y finalmente ha sido una inversión para los establecimientos de la parroquia, para darles unas herramientas importantes de venta y marketing hacia sus clientes.

- ¿Nos podría explicar cuál es el tejido comercial, de servicios y establecimientos de la parroquia de Ordino?

El tejido comercial de la parroquia de Ordino está formado básicamente por empresas familiares, de 4 a 12 empleados, que viven del turismo. Estoy pensando en los hoteles, aparthoteles, casas rurales, apartamentos turísticos, los restaurantes, también las tiendas de alquiler de material de esquí.

Por otro lado, me gustaría destacar el motor turístico y económico de la parroquia, la estación de esquí de Ordino Arcalís, situada entre las cotas de 1.940 m. a 2.625 m, que nos asegura la nieve durante toda la temporada y con 30,5km de pistas para disfrutar de la nieve con la modalidad de esquí que uno prefiera.

- ¿Cuándo se prevé que la certificación esté completada al 100%?

La certificación está prevista para mediados del mes de diciembre

Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur

Este plan consiste en identificar los atractivos y razones para visitar nuestra parroquia, y a partir de ahí crear los productos turísticos más adecuados y adaptados a nuestros visitantes, es un plan que recoge acciones para desarrollar durante los próximos 4 años.

Conllevará acciones de comunicación específicas para el turismo, apertura de redes sociales exclusivas para el turista, una web nuevo e independiente de nuestro web stitucional.

Se realizarán acciones para crear productos nuevos tales como un corredor turístico llamado "Riberamunt" que pondrá en valor todos los pueblos de la parroquia.

Hay contempladas acciones de mejora de productos como algún circuito de BTT, zonas para autocaravanas ...En definitiva, se trata de encontrar los instrumentos adecuados para promocionar nuestra parroquia desarrollando experiencias turísticas.

Más sobre Innovación