Por Prensa Cultura y Turismo Comunidad Madrid, en Hoteles y Alojamientos Se realizará una prueba piloto, del 9 al 23 de diciembre, en colaboración con Quirón Prevención

La Comunidad pone en marcha el proyecto Entorno Covid Seguro en hoteles

Meliá, NH Hotel Group, Only You y Room Mate Hotels participarán en esta iniciativa con hoteles estratégicos 7 diciembre, 2020 (12:27:42)

La Comunidad de Madrid promueve la seguridad dentro del sector turístico con la puesta en marcha del proyecto Entorno Covid Seguro en 4 hoteles estratégicos del 9 al 23 de diciembre. Se trata de una prueba piloto realizada en colaboración con Quirón Prevención, perteneciente al Grupo Quirón, y la participación de cuatro grandes cadenas hoteleras que operan en Madrid – Meliá, NH Hotel Group, Only You y Room Mate Hotels -.

Durante estos 15 días (fines de semana incluidos) en los hoteles NH Madrid Nacional situado en el Paseo del Prado, 48; Room Mate Óscar, en la Plaza de Pedro Zerolo,12; Melia Madrid Serrano, en Claudio Coello, 139 y Only You Boutique Hotel de la calle Barquillo, 21, se realizarán, de forma voluntaria, tests de antígenos a empleados y huéspedes antes de realizar el registro en el hotel, desde las 14.00 a las 20.00 horas.

Como ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, “desde la Comunidad de Madrid con esta prueba piloto queremos trabajar en un doble objetivo: promover la prevención y la seguridad en el turismo frente al Covid y comprobar la reacción y percepción del público sobre la realización de estas pruebas en hoteles, a través de una sencilla encuesta que podrán formalizar en la recepción”.

Entorno Covid Seguro en Hoteles

La Comunidad de Madrid, a través de esta colaboración con Quirón Prevención y Meliá, NH Hotel Group, Only You y Room Mate Hotels, propone un modelo sencillo para contribuir a la creación de un entorno covid seguro en hoteles.

Quirón Prevención aportará el personal profesional de enfermería debidamente cualificado y el material sanitario. Los hoteles pondrán a disposición una sala/despacho cercano a la recepción y apartada de las zonas de uso común.

Se ha optado por el test de antígenos en lugar de otras pruebas porque además de alcanzar una alta fiabilidad, tiene el valor añadido de que se pueden conocer los resultados en 15 minutos. En el caso de resultado positivo, el personal de Quirón Prevención informará al hotel que, a su vez, lo comunicará a los servicios sanitarios con arreglo al protocolo general establecido al efecto.

Dado el plazo de incubación del virus – entre 4 y 7 días –, se realizarán test a los empleados una vez por semana y a los huéspedes cada 72h en caso de estadías superiores a este plazo.

Para aquellos viajeros que efectúen la entrada al hotel más tarde de las 20.00 horas, se habilitará una zona especial diferenciada de la de los huéspedes que se hayan realizado la prueba con resultado negativo. Asimismo, en las zonas comunes y comedor se llevarán a cabo turnos diferentes.

Madrid, un destino turístico competitivo

La Comunidad de Madrid siempre ha sido un destino preferente del turismo internacional. Prueba de ello fueron las cifras de 2019 en que un total de 7,6 millones de turistas internacionales visitaron la región madrileña. De este modo, se batió un nuevo récord de visitantes foráneos por quinto año consecutivo, además de liderar el ranking de España en cuanto a crecimiento de este tipo de turistas.

Por otro lado, los turistas internacionales que eligieron la Comunidad de Madrid como destino gastaron un total de 10.452 millones de euros a lo largo de 2019, superando por primera vez en la historia la barrera de los diez mil millones de euros.

Este 2020 ha sido un año especialmente delicado para el turismo global, pero aún así Madrid ha sido galardonada recientemente en los World Travel Awards como mejor destino MICE europeo y gracias al esfuerzo y la competitividad de los empresarios turísticos madrileños, poco a poco se va recuperando el pulso de un turismo condicionado por las medidas adoptadas para combatir la pandemia a nivel internacional.

La colaboración público-privada está siendo decisiva para la revitalización del turismo regional como en el caso de la iniciativa Entorno Covid Seguro en Hoteles que, sin duda, contribuirá a fortalecer la posición de Madrid como destino competitivo.